Mérida, Yucatán.- Meteorólogos de Estados Unidos pronosticaron para la próxima temporada de tormentas tropicales en la Cuenca del Caribe y el Océano Atlántico cuando menos tres huracanes de considerable fuerza, de categorías de 3 a 5.
Las condiciones actuales de temperatura, estadísticas y registros históricos permiten a los expertos considerar que en la próxima temporada del 1 de junio al 30 de noviembre ocurran cuando menos unas 21 tormentas tropicales.
Según datos del Plan Operativo de Huracanes de la IV Región de la Organización Meteorológica Mundial, en esta parte del planeta podrían presentarse de 12 a 15 tormentas tropicales, de 6 a 8 huracanes categoría 1 y 2, y otros tres de máxima intensidad.
Los huracanes que han afectado a la Península, incluida Mérida, son “Charlie” (1951), la depresión “Greta” (1956), la tormenta tropical “Brenda” (1973) y “Gilberto” (1988), además de “Mitch” (1998), “Isidoro” (2002) y “Katrina” (2005).
Los ciclones representan sucesos naturales que inciden en la temperatura global de la Tierra y sus registros se remontan incluso entre los antiguos mayas, quienes asociaron estos eventos con Hurankén, nombre de un dios creador, quien esparció su aliento a través de las caóticas aguas del inicio, creando así la Tierra.
Los nombres asignados para cuando menos 21 tormentas tropicales a ocurrir en la Cuenca del Caribe y el Atlántico son: Alberto, Beryl, Chris, Debby, Ernesto, Florence, Gordon, Helena, Isaac, Joyce, Kirk, Leslie, Michael, Nadine, Oscar, Patty, Rafael, Sara, Tony Valerie y Williams.
Para la costa mexicana del Pacífico cuya temporada de huracanes iniciará este 15 de mayo, el pronóstico está pendiente; sin embargo se esperan sucesos de ese tipo, toda vez que en el 2017 hubo 18 tormentas tropicales y 13 huracanes de los cuales 4 fueron de categoría 3.
Por otra parte, de acuerdo con información difundida en las redes sociales a partir de un reporte del Servicio Sismológico Nacional, se informó del registro de un sismo de 5.2 grados a 730 kilómetros al norte del puerto de Progreso de Yucatán.
El sismo, que ocurrió a las 11:47 horas, tuvo su epicentro a 10 kilómetros de profundidad frente a las costas de Alabama, Nuevo Orleans y Luciana, Estados Unidos.
La Unidad Estatal de Protección Civil reconoció el hecho, pero no emitió ninguna señal de alerta para la Península de Yucatán.(Jesús Mejía)
COMUNICADO
Mérida, Yucatán.- La Coordinación Estatal de Protección Civil de Yucatán (Procivy) dio a conocer a la población que no existe riesgo de tsunami ni alerta sísmica en las costas de la entidad por el movimiento telúrico ocurrido en Estados Unidos el mediodía de este domingo y exhorta a permanecer atentas y atentos a cualquier información relacionada que se pudiera generar. 
Cabe precisar que el Servicio Sismológico Nacional (SSN) registró, este día a la 11:47 horas, un terremoto de 5.2 grados en la escala de Richter, situado a 759 kilómetros al norte del municipio de Progreso, con latitud 28.09 y longitud 88.75, cercano a la costa este del vecino país del norte, a una profundidad de 10 kilómetros. 
Aunque fue imperceptible en el territorio yucateco, el titular de la Procivy, Aarón Palomo Euán, indicó que se realizó un exhaustivo monitoreo en los municipios aledaños a la costa de la entidad para cerciorarse que no existieran daños, cuyos resultados reportaron todo en calma y con normalidad.  
El funcionario precisó que el SSN señaló a esta demarcación de Yucatán como referencia del sismo, debido a que es el punto más cercano al suelo mexicano del epicentro, pero el punto terrestre más próximo está ubicado en el estado de Luisiana en la Unión Americana, a sólo 171 kilómetros al noroeste del epicentro del temblor. 
Finalmente, Palomo Euán invitó a la población a permanecer atenta de los avisos que generen al respecto los canales oficiales de información y reiteró que por el momento no existe ningún tipo de riesgo para la demarcación por el fenómeno.(Comunicado)