Mérida, Yucatán.- El sector privado de Yucatán exhortó a los candidatos a la Gubernatura del estado que participarán en el debate organizado para el 15 del presente mes a respaldar con pruebas los señalamientos y acusaciones, sin caer en los “chismes” y las calumnias.

Representantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y las cámaras que la integran informaron hoy en rueda de prensa de los pormenores del encuentro a realizarse en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, que estará abierto a los yucatecos y a la intervención de ciudadanos y académicos con preguntas.

El presidente del CCE, Michel Salum Francis, reconoció que las imputaciones entre candidatos en el tema de corrupción y transparencia están en la agenda pública y en los medios de comunicación, por lo que pidió respaldarlas con pruebas.

En rueda de prensa, reiteró la demanda de evitar infundios y ataques personales que pudieran desacreditar el debate y a la democracia y privilegiar las propuestas con el fin de que los electores tengan más elementos que permitan tomar una decisión en las urnas próximo 1 de julio.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Juan Manuel Ponce Díaz, opinó que son inevitables las acusaciones en este tipo de ejercicios, pero coincidió en que los señalamientos entre candidatos deben ser fundamentadas, aunque se pronunció por un debate de propuestas.

Más mesurado en sus opiniones, el ex dirigente de la Canaco, Juan José Abraham Daguer, consideró que en el encuentro deben privilegiarse el intercambio de ideas, y respecto de las denuncias, dijo que éstas deben de plantearse en los canales adecuados para que sea la autoridad correspondiente la que determine al respecto.

Los “Debates Ciudadanos”, organizados por la iniciativa privada, tienen como fin asegurar que los temas que interesan a la sociedad sean discutidos y que las propuestas se conviertan en compromisos para los propios candidatos.

Al igual que los organizados a nivel federal, participarán tres voces; la de los expertos en diversos temas, la de los ciudadanos representativos de cada localidad y los internautas desde las redes sociales mediante las preguntas más votadas en línea, además de los propios protagonistas aspirantes de las diversas coaliciones y partidos.

La organización del encuentro entre candidatos a la Gubernatura de Yucatán surgió a partir de un planteamiento del Consejo Coordinador Empresarial nacional de celebrar 21 debates ciudadanos en 20 ciudades del país, cuyas entidades representan el 75 por ciento del universo electoral, todo ello con miras a elevar la discusión pública sobre los asuntos cruciales para el futuro del país.

Con la iniciativa “Debates Ciudadanos” se busca promover la participación ciudadana informada antes, durante y posterior a la jornada electoral, precisó Salum Francis, al reconocer que las elecciones venideras serán las más concurridas y complejas de nuestro historia y representan para México un gran desafío.

Son nueve los debates con candidatos a gobernador los organizados por la cúpula empresarial y se realizarán en Puebla, Yucatán, Jalisco, Morelos Guanajuato, Tabasco, Veracruz, Chiapas y Ciudad de México, quienes expondrán temas de interés social.

De igual manera serán nueve los debates con candidatos a presidentes municipales los cuales se efectuarán en Saltillo, Hermosillo, Querétaro, Morelia, La Paz, Toluca, San Luis Potosí, Reynosa y Chihuahua. Los detalles pueden ser consultados en la página web www.debatesciudadanos.com

(Jesús Mejía)