Mérida, Yucatán.- Frente a la situación de abandono que prevalece en el campo yucateco, el candidato a la Gubernatura Joaquín Díaz Mena “Huacho” presentó hoy sus propuestas para el sector, incluida la pesca.

Entre su oferta, resaltan elevar a nivel de Secretaría la actual Dirección de Pesca, la creación del Instituto de Agronegocios y Comercialización Agropecuaria, que amplíe las utilidades de los productores y elimine a los intermediarios, y un Programa de Transporte de Cosechas para el sector social, principalmente en el sur de Yucatán.

“Seguiremos apoyando el ‘boom industrial’ y, por supuesto, la construcción de un gasoducto para tener más gas natural en Yucatán, que apoye a los empresarios”, señaló el abanderado del Morena-PT-PES, en un contexto económico más amplio.

“La mayoría del gas natural que llega actualmente se va a Valladolid para la termoeléctrica, pero muchas industrias, muchas empresas necesitan gas natural y vamos a apoyarlo”, agregó.

Del tema de la pesca, indicó que tenerla “arrinconada” en la vigente Secretaría de Desarrollo Rural no permite un plan de trabajo efectivo para cada una de las pesquerías y cada puerto.

Acompañado de su coordinador general de campaña, Edgardo Medina Rodríguez, mencionó las anomalías que persisten en la actividad pesquera con “muchísimas” embarcaciones operando sin autorizaciones y empresarios con 10 permisos que tienen hasta 30 o 40 lanchas en el mar.

“Eso está haciendo que el esfuerzo pesquero se vaya hacia arriba y la biomasa disminuya con riesgo de desaparecer en cualquier momento”, advirtió.

El mismo desorden predomina, detalló, en la repartición de lanchas y motores fuera de borda, ya que éstos no llegan al verdadero pescador social.

“¿A quién está llegando los motores de embarcaciones? A los amigos del Gobierno, que son empresarios permisionarios, dueños de permisos que usan a los pescadores que traen a los puertos o prestanombres que reciben esos motores.

“Cuando retiran a estos pescadores del sector social, los motores de embarcaciones se les quedan finalmente a los empresarios”, expuso.

Por el contrario, reveló que los pescadores más necesitados siguen utilizando máquinas viejas, lo que muchas veces ocasiona que se extravíen en el mar cuando se les descompone.

Díaz Mena alertó de la violencia, que ha llegado al uso de armas de fuego, en la disputa por la pesca ilegal de pepino de mar y otras especies.

“Tiene que ser la autoridad la que meta orden, no hay de otra”, puntualizó.

Por ello, consideró necesario un convenio o acuerdo del Ejecutivo local con la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca) y la Secretaría de Marina para una vigilancia que dé resultados.

“Hemos visto cómo se han matado pescadores de diferentes puertos en la época de veda de pepino de mar, por ejemplo, porque todo el año se sigue capturando de manera ilegal el pepino de mar”, ilustró.

Reconoció que este tipo de incidentes se suscita por el “mercado negro” en el que se compra el producto.

Igual, ofreció mejorar la atención de servicios de medicina hiperbárica en zonas cercanas a los puertos, ya que la cámara que se encuentra en el Hospital Regional O’Horán de Mérida permanece sin uso, lo cual, apuntó, es inaceptable.

El candidato a la Gubernatura adelantó que se necesita un reordenamiento de la costa debido a la sobrepoblación y el arribo de gente traída de otros estados con los problemas inherentes en lo familiar, en drogadicción, en alcoholismo y en rompimiento de la paz social.

En su diagnóstico, citó que la producción de temporal no funciona y el agricultor y el ganadero buscan la manera de modernizarse para competir, dado los altos costos de producción y la complicación de la sequía.

Estuvieron en la conferencia de prensa, los candidatos a la presidencia municipal de Valladolid y Progreso, Enrique Ayora y Raúl Alvarado; a las diputaciones por los distritos locales IX y X, Cristina Aguilar y Lizbeth Hernández, respectivamente, así como el delegado estatal del Partido del Trabajo, Francisco Rosas.

(LectorMx)