Mérida, Yucatán.- Con la notoria ausencia del candidato del PAN a la Gubernatura, Mauricio Vila Dosal, los otros aspirantes al mismo cargo dieron respuesta a las inquietudes y dudas y ofrecieron propuestas y compromisos al magisterio yucateco.
David Contreras, coordinador de la Red de Maestros Unidos de Yucatán, organizador del encuentro lamentó la inasistencia del panista, pese a haber confirmado, lo que consideró una falta de respeto dado que tampoco recibieron justificación alguna.
El abanderado de la coalición “Juntos Haremos Historia”, Joaquín Díaz Mena “Huacho”, expresó su rechazo a la reforma educativa y en similitud a la postura del candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador se pronunció por una nueva legislación que tome en cuenta a los profesores y se dignifique su labor.
Ante más de un centenar de asistentes al Foro sobre Educación,  Díaz Mena afirmó que el actual proceso de evaluación del magisterio es punitivo, por lo que pidió cancelar este mecanismo y sustituirlo por otro en acuerdo con los maestros.
De manera reiterada insistió en que los maestros son factor fundamental del desarrollo, por lo que abogó por dignificar el desempeño magisterial, eliminar el bullying contra el magisterio y que tengan mejores salarios y un gobierno que los atienda.
Al respecto, el candidato de la coalición “Todos por México”, Mauricio Sahuí Rivero, valoró que el magisterio yucateco tiene un papel en el desarrollo presente y futuro del estado, por lo que ofreció revisar el tabulador para mejorar los emolumentos.
El aspirante del PRI expresó su respaldo a la reforma educativa, pero consideró necesario fortalecerla en lo referente a programas de superación del desempeño que les permita aumentar sus ingresos. Concedió una importancia capital a la educación como eje del desarrollo y progreso de Yucatán y del país.
Jorge Zavala Castro, candidato del PRD, sugirió revisar la reforma educativa en lo referente a los ingresos y darle a los maestros un sentido de justicia laboral que permita mejorar sus condiciones de desempeño profesional.
Delineó un gobierno que trabaje junto con los maestros para rescatar y dar preeminencia a los valores de la sociedad y la familia.
También sugirió incluir a los maestros como parte de la sociedad para impulsar el desarrollo de Yucatán junto con la empresa, la universidad y el gobierno.
Los organizadores del evento, celebrado en conocido hotel del sur de la ciudad y transmitido vía redes sociales a cerca de 30 mil agremiados, manifestaron su beneplácito por la participación.
(Jesús Mejía)