Mérida, Yucatán.- Tras 40 días de proselitismo oficial, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Yucatán defendió sus propios números sobre preferencias electorales y se quejó de “guerra sucia” en contra de sus candidatos, en particular de su abanderado a la Gubernatura, Mauricio Sahuí Rivero.

El coordinador de la campaña estatal priísta, Roberto Rodríguez Asaf, dio como “encuestadoras serias y con metodología científica probada” a Arias Consultores, Gabinete de Comunicación Estratégica y Demotecnia que ponen al tricolor arriba en Yucatán.

Sin embargo, no retomó sus cifras ni porcentajes, en lo individual o global.

“Debido a estos números, que los tenemos nosotros y los tienen todos los que participan en estas encuestas, el Partido Acción Nacional (PAN) y su candidato han iniciado una campaña de difamación y calumnia en contra de Mauricio Sahuí”, acusó en conferencia de prensa.

Atribuyó al PAN, “que están desesperados porque van abajo en las encuestas”, haber orquestado “toda una campaña negativa para difamar” a Sahuí Rivero.

El día del debate, por ejemplo, Mauricio Vila acusó a Sahuí de tener un rancho, y enseñó la fotografía de un terreno con varias construcciones y con localización GPS, citó Rodríguez Asaf.

El predio aludido por el panista, refirió, es en realidad una granja porcícola ubicada en la comisaría de Santa Cruz, municipio de Tixkokob, que pertenece a una empresa de familia yucateca que se dedica, desde hace muchos años, al negocio de cerdos.

“Cerca de esa granja, efectivamente, se ubica el predio denominado San Juan Xudzum propiedad de tres personas, entre ellas Mauricio Sahuí Rivero”, aceptó, aunque apuntó que es un terreno baldío, sin infraestructura y que se encuentra declarado en la 3de3.

El ex secretario de Gobierno denunció que ese episodio se inscribe en un despliegue de publicaciones falsas en periódicos y portales digitales irregulares.

Mencionó que desde enero han documentado más de 800 notas “fake news” en portales falsos.

“Esos que dicen todos los días que quieren hacer una campaña transparente y de frente, ahí están las pruebas: le mienten a Yucatán, porque sí hacen guerra sucia”, recriminó.

Aseguró que esta estrategia, que ha sido utilizada en otras entidades, incluye el envío de “mensajes negativos” vía WhatsApp, por medio números que no son de Yucatán, aunado a una serie de pintas en diferentes partes de la ciudad.

“Y hoy tenemos que elegir entre un futuro de certeza, de responsabilidad, un futuro de gente que habla con la verdad, que habla de frente, a un futuro de improvisaciones, que ponen en riesgo lo que hemos avanzado y que permiten que estrategias traídas de otros lugares quieran contaminar a la forma de ser de los yucatecos y la forma de vivir de los yucatecos”, apeló Rodríguez Asaf.

Estuvieron también el presidente del PRI en Yucatán, Carlos Sobrino Argáez, y del municipal en Mérida, Francisco Torres Rivas, así como el coordinador de la campaña priísta en la capital yucateca, Pablo Gamboa Miner.

(LectorMx)

CONTESTA PAN

Después de la conferencia de prensa efectuada hoy por la mañana, citada a última hora, en respuesta a lo que se presentó durante el debate respecto a las propiedades de Mauricio Sahuí Rivero, candidato a la gubernatura por el PRI, Verde Ecologista de México y Nueva Alianza, Édgar Ramírez, presidente estatal del PAN comentó que “esto representa el reconocimiento de la crisis que vive el PRI en todo el país y también en Yucatán. Es la respuesta desesperada al desplome de Sahuí en las encuestas por su bajo desempeño en el debate”.

“Sin ir más lejos, hoy, la encuestadora más precisa de la elección 2016, Massive Caller, muestra 14 puntos de diferencia en favor de Vila, mientras Sahuí está a nueve puntos del tercer lugar. La realidad es que Sahuí está más cerca del tercer lugar que del primero”, destacó Ramírez frente a lo que se expuso en dicho encuentro con medios.

El coordinador de la campaña del abanderado del PRI reveló que Mauricio Sahuí cuenta, efectivamente, con un terreno llamado San Juan Xudzum, en Nolo, comisaría de Tixkokob, que adquirió junto con otras dos personas y que cuenta con 93 hectáreas.

“Es muy grave que el PRI admita lo que Sahuí negó en el debate. Su candidato tiene propiedades compradas por centavos en el gobierno de Ivonne Ortega. Lo justo hubiera sido que Sahuí diera la conferencia de prensa, pidiera disculpas por su mentira y no que se escondiera en los dirigentes del PRI”, acotó Édgar Ramírez.

“Parece una confesión del PRI y sus prácticas. Todos hemos visto la guerra sucia del PRI, desde el ataque a los yucatecos que nacieron fuera del estado hasta las encuestas falsas que los muestran ganadores. Si fueran ganando no harían estas ruedas de prensa desesperadas de última hora”, concluyó el dirigente del PAN en Yucatán.

(Comunicado)