Mérida, Yucatán.- El coordinador de la organización Red de Maestros Unidos de Yucatán, David Contreras Celis, consideró necesario realizar algunos ajustes a la Reforma Educativa en particular a la Ley General de Educación con el propósito principal de dignificar la profesión del magisterio.
El representante de más de 20 mil mentores que forman parte de la asociación fundada hace 15 años, opinó que la Reforma Educativa ha sido lesiva a la imagen de los maestros, en particular con los procesos de evaluación y promoción en el desempeño.
Los maestros yucatecos han destacado incluso a nivel nacional por sus conocimientos, el nivel profesional y la capacidad docente, por lo que la forma o el modo en que se les trata no es la adecuada, dijo.
En entrevista resaltó que la norma constitucional establece la aplicación de examen de ingreso al magisterio, “algo que en otros estados de la República no ocurría, ya que la autoridad educativa local era la que definía al respecto, pero ahora existe una ley federal que es necesario acatar”.
En ese sentido, reconoció que en otras entidades como Oaxaca, Chiapas y Guerrero enfrentan problemas muy particulares, incluso complejos, para atender las necesidades de educación, por lo que es necesario, apuntó, realizar ajustes a la Ley de Educación general para poder aplicarla de manera particular.
David Contreras aceptó que en dichas entidades hay movilizaciones incluso violentas y beligerantes, “mientras que en Yucatán los maestros resolvemos nuestras necesidades mediante el diálogo y los acuerdos con las autoridades”.
El dirigente de Red de Maestros Unidos por Yucatán recalcó que la Reforma Educativa debe continuar adelante, pero con algunos ajustes que permitan distinguir la labor del magisterio, profesionalizarlo y elevar la calidad de la educación.
Ante la posibilidad de que existan maestros que ostentan diferentes bases y salarios y no se paran frente a un salón de clases, se pronunció por un trato con equidad e igualdad de oportunidades, porque no se vale, añadió, que unos tengan todo y la mayoría tengan carencias. 
Respecto al escenario político electoral, informó que la agrupación es apolítica, por lo que los integrantes están el completa libertad de sufragar por el candidato más idóneo.
La organización no tiene orientación hacia ningún partido o credo político, subrayó el líder de la Red, al referirse a otras como la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que ha manifestado su respaldo abierto y público hacia el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador.
(Jesús Mejía)