Mérida, Yucatán.- El titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), Eduardo Batllori Sampedro, llamó al diálogo en los conflictos comunitarios que mantienen atrasada la instalación de seis de las nueve plantas eólicas y fotovoltaicas proyectadas en diversas regiones y municipios de Yucatán.

“Cualquier tipo de actividad va a generar discordia; lo importante aquí es que no perdamos la oportunidad de seguir dialogando y logremos acuerdos necesarios para lograr cambios importantes en la forma que nos relacionamos con la naturaleza”, dijo en relación a los proyectos de generación de energías limpias en marcha.

En entrevista, planteó que la totalidad de los nuevos proyectos previstos en la subasta ya fueron aprobados en los aspectos ambientales y tres ya están en proceso de implementación, en tanto que el resto está en la etapa de consultas comunitarias.

Mencionó que ya están resueltos los de Tizimín y Progreso, mientras que el de Dzilam Puerto ya está en marcha la instalación, y siguen en proceso de consulta los de Ticul, Valladolid y otros. Comentó que la Secretaría de Energía (Sener) federal es la que lleva esta información más precisa, así como las minutas de los acuerdos.

Indicó que la Sener y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), además de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y el Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya, son las que encauzan las conversaciones en las comunidades involucradas.

Luego de participar en la apertura de la IV Expo Foro Ambiental 2018, Batllori Sampedro consideró esencial cubrir todos los pasos del diálogo y consulta como son el informativo, el deliberativo, el consultivo y el de los acuerdos finales.

“Cuando hay cerrazón es difícil poder lograr acuerdos, de ahí la necesidad de mantener el diálogo, ya que a través de este mecanismo es posible que haya entendimiento y se puede llegar a acuerdos”, recalcó.

El titular de Seduma sostuvo que es esencial y de beneficio para la sociedad en general el continuar con el proceso de descarbonización, que implica el cambio de uso de combustibles fósiles que ha hecho mucho daño al medio ambiente.

Yucatán tiene un gran potencial para la generación de energía eólica y fotovoltaica por los fuertes vientos y el sol prácticamente todo el año; su aprovechamiento permitirá reducir la contaminación que generan las termoeléctricas del estado, por lo que apeló a continuar las pláticas para atender estos retos del futuro.

Batllori Sampedro mencionó que muchas veces, el hecho de que las asambleas ejidales renten o vendan sus tierras trae consigo problemas, ya que no consultan con los miembros del núcleo.

Los pobladores, apuntó, requieren recursos naturales para subsistir como leña, carbón o flores para la apicultura, por lo que es importante que exista acuerdo conjunto para evitar conflictos posteriores.

(Jesús Mejía)