Cancún, Quintana Roo.- El ex director de la Policía Ministerial de Quintana Roo y ex secretario municipal de Seguridad Pública en Benito Juárez (Cancún), Arturo Olivares Mendiola, libró hoy una orden de aprehensión.

El ex mando de la administración estatal anterior está involucrado en las denuncias por torturas en contra del ex instructor policíaco Héctor Casique Fernández, hace cinco años.

El mediodía de este viernes agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) interceptaron al ex funcionario para su arresto, pero no procedió porque traía un amparo.

Olivares Mendiola se encontraba estacionado en una tienda de conveniencia de las avenidas Kinik y Chichén Itzá, cuando fue abordado.

Al no descender de la unidad y mostrar el documento oficial, los ministeriales no pudieron proceder.

En el operativo para su captura fueron desplegados al menos 30 elementos de la FGE.

Desde septiembre de 2016 se han girado unas 17 órdenes de detención contra agentes de la FGE por su posible participación en el agravio a Casique Fernández.

Incluso, en abril pasado familiares de policías realizaron una protesta en las afueras de la dependencia, para impedir las acciones legales.

Héctor Casique fue ejecutado en junio del año pasado cuando se encontraba en un restaurante de la delegación de Alfredo V. Bonfil, a 15 minutos de Cancún.

En 2013 fue detenido, acusado y torturado por el múltiple asesinato de parroquianos en el bar La Sirenita, en la Región 233 de este polo turístico.

En marzo de 2017, luego de comprobarse que no participó en la masacre, la FGE ofreció una disculpa pública a Casique Fernández.

(Gonzalo Zapata)