Mérida, Yucatán.- México tiene su día para celebrar a la enfermera: el 6 de enero, fecha en el que también se celebra la fiesta católica de la Epifanía o de Los Reyes Magos, pero en todo el mundo se honra a esta trabajadora de la salud cada 12 de mayo.
A pesar de la importancia de la profesión y de su mayor profesionalización con el paso de los años (en Yucatán existe una carrera universitaria), la cifra de enfermeras es baja en comparación con la norma internacional.
En México, hay 19 enfermeras por cada 10,000 habitantes, pero la Organización de las Naciones Unidas (ONU) señala que, por lo menos, deben existir 85. El déficit es abismal: 66, según cifras publicadas por la Secretaría de Salud.
Las enfermeras, testigos de las creciente violencia en Cancún (video)
¿Por qué el 12 de mayo se celebra el Día Internacional de la Enfermera?
La fecha se fijó en honor a Florence Nightingale (1820-1910), una mujer británica que, por su trabajo en el área médica, perfiló la profesión, es decir, creo el primer modelo conceptual de este disciplina.
Por supuesto, es considerada la primera enfermera, pero su trabajo fue mucho más allá: su conocimiento matemático lo aplicó a la epidemiología y a la estadística sanitaria.
También se le reconoce, según una publicación de la Secretaría de Salud, como la primera mujer que fue admitida en el Royal Statical Society de Inglaterra.
“La enfermería es un arte progresivo en el cual permanecer inactivo es haber fracasado”, decía Florence.
Como ya sabemos, en México, el Día de la Enfermera se celebra cada 6 de enero porque en 1931, el médico José Castro Villagrana, entonces director del hospital “Benito Juárez” de la Ciudad de México consideró que las enfermeras eran un “regalo de Día de Reyes” para los pacientes.
(La foto principal es de la autoría de Ainoa del Valle Guerra, y fue tomada de la Organización Panamericana de la Salud)