Mérida, Yucatán.- Aunque no hubo confrontación, el debate ciudadano que organizó el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Yucatán tuvo mejor dinámica incluso que el  estatal organizado por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac).

Los candidatos pudieron moverse en el centro del escenario, y ciudadanos y expertos tuvieron la posibilidad de preguntar y “repreguntar” a los 4 aspirantes sobre sus propuestas de Gobierno, en caso de ganar la elección local el próximo 1 de junio.

En lo que no hubo cambio fue en las propuestas de los candidatos; ninguno se salió de su “guión”, ni se si discurso de campaña. Resaltó, eso sí, que los 4 interactuaron, en cierto momento, con sus interlocutores, porque en algunos casos se conocían de trabajos conjuntos.

El encuentro, celebrado en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, fue el segundo que la organización “Debates Ciudadanos” organizó en todo el país, tan sólo después de una similar en Chiapas.

El escenario, dispuesto como si fuera un palenque, dispuso que los 4 candidatos ocuparan 4 esquinas, y que todos se vieran las caras. Antes de la participación, en presencia de un notario público, se sorteó el orden en los que los aspirantes iban a responder en 4 rondas.

Al final de cada ronda, cada uno de los candidatos respondió a una pregunta de los ciudadanos que ocuparon uno de los varios espacios que “rodeaban” el escenario, cuyos asientos se dispusieron en forma de “gradas”. Y una pregunta de ciudadanos que hicieron llegar vía redes sociales.

La diferencia con el debate “oficial” es que aquí no hubo ataques, pero tampoco “ganadores”; después de todo, los momentos imperdibles poco o nada tuvieron que ver con las propuestas, ya conocidas, de los aspirantes.

Aquí te dejamos los 7 aspectos que resaltaron de este encuentro de candidatos:

1.- Al candidato que le tocó el número 1 en responder durante más rondas fue Joaquín Díaz Mena.

2.- La reiterada insistencia, en las réplicas, del panel de expertos para que los candidatos fueran claros en sus propuestas.

3.- El candidato del PRD, Jorge Zavala Castro, remedó al candidato a la presidencia por el PAN, Ricardo Anaya, con las palabras “insultante e inaceptable” (en idioma inglés), cuando hablaba de que en 30 años no se ha logrado “levantar” el campo.

4.- El “regaño” de uno de los integrantes del panel de especialistas, Raúl Lopez Osorio, porque ninguno de los candidatos daba propuestas claras para contrarrestar la pobreza.

5.- En el sorteo de las preguntas a los ciudadanos salió el número, pero el ciudadano con esa silla numerada no asistió al debate.

6.- La pregunta más difícil fue para Jorge Zavala Castro: ¿Por cuál de sus adversarios votaría?,  La respuesta fue “el voto es secreto”.

7.- El mejor micrófono lo tuvo, sin duda, Joaquín Díaz Mena: se escuchaba mejor que cualquiera de los otros 4, dentro del recinto.

El panel de expertos lo integraron:

  • Claudia Ceballos Pantoja
    • Especialista en Derecho
    • Tema: Seguridad y Estado de Derecho
  • Ammenofis Acosta Ríos
    • Especialista en Finanzas
    • Tema: Transparencia y rendición de Cuentas
  • Raúl Lopez Osorio
    • Especialista en Política Social
    • Tema: Política Social
  • Gladys Ricalde Ceballos
    • Empresaria
    • Tema: Desarrollo Económico

Los ciudadanos invitados, quienes se sentaron en sillas numeradas, eran parte de organizaciones civiles o estudiantes de instituciones de educación superior.