Mérida, Yucatán.- Con una defensa de las nuevas políticas en la educación pública vigentes, el académico Enrique Yanuario Dionisio G. Ortiz Alonzo recibió el reconocimiento de Maestro Distinguido 2018.

En el Día del Maestro, celebrado en el parque alusivo de la Unidad Habitacional Revolución, el docente planteó la viabilidad de los cambios recientes en el sector y su impacto en la formación de un nuevo ciudadano.

“El nuevo modelo educativo contiene elementos que pueden ayudar a conseguir la formación de este nuevo ciudadano, pero, sin lugar a dudas, la capacitación a los docentes en sus supuestos (…) teóricos y en su manejo, juegan un papel importantísimo para la compresión y aplicación del mismo”, expresó.

“El maestro debe construir y conocer perfectamente la actualización que soporta al nuevo modelo y hacerlo suyo, de otra manera, sin la resolución de dudas, el temor lo hará devolver a su estatus anterior… ‘voy a enseñar como me enseñaron’ y repetir el modelo tradicional y no se trata de eso”, puntualizó.

El homenajeado, quien en la introducción de su discurso confundió el nombre del gobernador Rolando Zapata Bello, con “Orlando”, apeló a que con las modificaciones en curso se responsabilice al alumno de su propia preparación y de sus propias potencialidades.

También convocó a una participación de todos los actores que intervienen en el ámbito educativo, a que se sumen padres de familia y las autoridades con su voluntad política y sus apoyos.

“Y con visión de futuro y patriotismo aportemos nuestros mejores esfuerzos para formar al ciudadano universal autorrealizable; me gusta lo que hago, me gusta mi profesión porque no la siento como una cadena perpetua, ni la quiero estudiar solo por dinero”, acotó.

Ortiz Alonzo mencionó que en Yucatán el nuevo modelo educativo requirió de 20 foros estatales para recoger propuestas y opiniones, y que sumó más de 900 participaciones.

Por su parte, el gobernador Zapata Bello consideró que esta es una época de retos que nos exige detectar e impulsar los talentos en cada persona, niña o niño que inicia su formación, pero también reforzar los valores de lealtad, voluntad y compromiso para con la sociedad.

Luego el mandatario develó una placa en honor al laureado, en presencia de líderes magisteriales locales y del titular de la Secretaría de Educación del Estado (Segey), Delio Peniche Novelo.

Ortiz Alonzo, con 42 años de experiencia, estuvo a cargo de alumnas y alumnos de primaria, secundaria, preparatoria y del Instituto Superior de Mérida, en donde incorporó la Ingeniería en Gestión Empresarial.

Impartió clases en escuelas normales y la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), de la que fue director.

Actualmente, es presidente de la Academia Mexicana de la Educación, “Fabio Espinosa Granados”, sección Yucatán.

(LectorMx)