Mérida, Yucatán.- Representantes de dos mil 300 trabajadores administrativos, docentes y técnicos del Colegio de Bachilleres de Yucatán demandaron la homologación y actualización de las prestaciones y salarios que a nivel nacional se aplican en ese subsistema.

Dirigentes del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de México (SITEM) expusieron que el Cobay de Yucatán no ha podido responder a ese reclamo de su planta laboral por la falta de recursos suficientes.

Destacaron que existe apertura en la revisión de las condiciones laborales de parte del director general, Porfirio Trejo Zozaya; sin embargo, el Gobierno del Estado incumple con aportar lo necesario para atender el rezago.

De acuerdo con el Presupuesto de Egresos 2018 de Yucatán, el Cobay tiene asignados 417 millones 48 mil 880 pesos, de los cuales 32 millones 869 mil son para atención de alumnos y el resto, 384.8 millones, para el gasto corriente.

Carlos Hugo Abadía Pacheco y Elvia Caamal Vázquez, secretarios general y de conflictos laborales, expresaron en conferencia de prensa que los recursos al Cobay son aportados en un 50 por ciento por la Federación y en cantidad similar por el Ejecutivo local, pero éste último no suministra los montos correspondientes.

Caamal Vázquez explicó que de 2005 a 2010 el subsistema a nivel nacional se sujetó a un proceso de homologación tanto de ingresos salariales como de las prestaciones en general, lo que en Yucatán quedó inconcluso, con irregularidades que a la fecha no han sido resueltas.

Indicó que el Sindicato de Trabajadores del Colegio de Bachilleres es el que tiene la titularidad del contrato colectivo de trabajo, pero es el SITEM el que tiene voz y ha pugnado por la mejora de las condiciones laborales de los dos mil 300 trabajadores que conforman el subsistema Cobay.

La respuesta de la dirección del Cobay es que no hay los recursos necesarios para responder a los 24 puntos del pliego petitorio y firmar el nuevo contrato colectivo de trabajo de vigencia bianual, cuya fecha límite es el próximo 4 de junio.

El secretario general del SITEM, que agrupa a cerca de 800 trabajadores, mencionó que de no tener respuesta, emprenderán otro tipo de acciones. Por lo pronto, informó que este sábado llevarán al cabo una manifestación frente al Palacio de Gobierno para exponer su situación y demandar solución al pliego petitorio.

Conminó al Sindicato del Colegio de Bachilleres a no firmar el contrato colectivo de trabajo sin tener respuesta a las demandas de los representados.

(Jesús Mejía)