Mérida, Yucatán.- Ante los conflictos de tenencia de la tierra que impiden la instalación de generadores de energía eólica y fotovoltaica en Yucatán, donde está previstos nueve proyectos pero sólo una está en desarrollo, la Concanaco se pronunció por una revisión del marco legal en la próxima Legislatura federal.

“La siguiente administración federal y la siguiente Legislatura tienen que poner los ojos a eso, porque el país no se puede detener ante los intereses personales, en algunos casos por cuotas de poder, en otros por razones económicas y en otros genuinamente por usos y costumbres”, dijo el presidente del organismo, José Manuel López Campos.

El titular de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) pidió una revisión del marco legal para poder atender los temas de tenencia de la tierra y con estricta justicia pagar lo que esto valga y restituirle las superficies que tengan los posesionarios, pero no detener, advirtió, el progreso ni el crecimiento económico.

“La sustentabilidad del planeta está basada en el uso masivo de energías limpias y renovables, para esto necesitamos ajustar el marco de derecho en cuanto a la tenencia de la tierra”, subrayó en entrevista el empresario, al referirse a las resistencias de ejidatarios y comuneros yucatecos.

“No estamos hablando de despojos inmobiliarios, tenemos que tener una Legislatura sensible a respetar los derechos de quienes poseen esas tierras, pero también tenemos que tener una Legislatura que mire al futuro y vea la necesidad de resolver esos problemas de generación de energía”, puntualizó.

“Necesitamos energía y la energía basada en hidrocarburos está agotándose; tenemos que apostarle a las energías renovables, limpias sustentables”, recalcó López Campos en relación a los nueve proyectos de energías limpias, de los cuales sólo el de Dzilam González está en proceso.

Para eso, añadió, se necesita no sólo grandes superficies de tierra en el caso de paneles solares y en los generadores eólicos, sino que también se necesita el paso de la transmisión de la energía que se genera en un punto para ser consumida en otro.

(Foto: archivo)

(Jesús Mejía)