Mérida, Yucatán.- Yucatán se convirtió en el primer estado del país en el que 360 organizaciones civiles exhortaron a los candidatos al Gobierno del Estado a firmar el Pacto por la Primera Infancia.

En caso de lograr que el Pacto se firme y el próximo gobernante lo eche a andar beneficiará a 200 mil niños de entre 0 y 5 años de edad que hoy viven en Yucatán.

En un acto público, los representantes de las organizaciones no gubernamentales (ONG) literalmente le pasaron lista a los 4 aspirantes, y añadieron los nombres de los candidatos a diputados federales y Senadores por Yucatán.

En el Sureste, los métodos “disciplinarios” son violentos, incluso para “educar” a bebés 

Como informamos, el Pacto establece 10 compromisos que los políticos que luchan por el Gobierno del Estado deben firmar para apoyar a la llamada Primera Infancia, es decir, a los menores de entre 0 y 5 años de edad.

Es en este edad, según los estudios que los convocantes citan, cuando el cerebro de los pequeños se forma y lo que en este lapso “reciben” es determinante para el adulto en el que se convertirá.

Las células cerebrales (neuronas) establecen sus conexiones -y así marca el desarrollo de este órgano vital- durante los primeros años de vida, y en muchos casos no hay forma de revertir lo que puede lograrse a esta edad.

El llamado público a los candidatos se realizó en en un hotel de Mérida, al que asistieron representantes de casi todas las 40 organizaciones civiles -integrantes del Pacto- que tienen su radio de acción en Yucatán.

También asistieron representantes de los 4 candidatos al Gobierno del Estado:

  • Joaquín Díaz Mena (Morena, PT y PES)
  • Mauricio Sahuí Rivero (PRI, Panal, PVEM)
  • Mauricio Vila Dosal (PAN y Movimiento Ciudadano)
  • Jorge Zavala Castro (PRD)

Después de la participación de representantes de algunas de las organizaciones civiles y de José Ignacio Ávalos, director de “Un Kilo de Ayuda”, y quien presidió el evento, los activistas gritaron al unísono: ¡Firma el pacto!

El “grito” fue para que todos los actores políticos que hoy compiten por la gubernatura del Estado de Yucatán acudan el próximo 23 de mayo a un acto protocolario oficial de la firma del Pacto por la Primera Infancia, a las 9:00 horas en el mismo hotel: Fiesta Americana.

Además de los 10 compromisos, que reproducimos al final de este texto, los representantes de las organizaciones civiles exigieron al candidato ganador 5 condiciones estructurales que se resumen así:

  1. Incluir en el Plan Estatal de Desarrollo los objetivos y líneas de acción estratégicas necesarias para el cumplimiento de los compromisos del Pacto.
  2. Establecer una Política para el Desarrollo Integral de la Primera Infancia basada en el principio del cuidado cariñoso y sensible a las necesidades de las niños, que dé prioridad a la población en pobreza extrema.
  3. Aprovechar los instrumentos de levantamiento de información con los que cuenta el Estado, y desarrollar las fuentes de información externa necesarias para el monitoreo periódico de cada uno de los indicadores del Pacto.
  4. Asignar en el presupuesto de egresos recursos visibles y suficientes a la Política para el Desarrollo Integral de la Primera Infancia..
  5. Reportar anualmente el avance en el cumplimiento de estos compromisos en el informe de gobierno.

En el acto protocolario para difundir el compromiso ante los medios de comunicación también participaron Greta Molina, coordinadora de la escuela de Psicopedagogía de la Universidad Anáhuac-Mayab y Víctor Chan Martín, terapeuta familiar reconocido en la entidad.

Los 10 compromisos del #PactoPrimeraInfancia, en México

  1. Disminuir a 45% el porcentaje de niñas y niños menores de 6 años que viven en pobreza.
  2. Reducir a 9% la desnutrición crónica y a 17% la anemia en menores de 5 años y detener el aumento en la prevalencia de sobrepeso y obesidad infantil.
  3. Incrementar la lactancia en la primera hora de vida al 75% y la lactancia materna exclusiva en menores de 6 meses a 45%.
  4. Lograr que al menos 7 de cada 10, niñas y niños menores de un año reciban las vacunas que les corresponden.
  5. Detectar de manera oportuna la discapacidad e incrementar en un 20% la cobertura de educación y salud para las niñas y niños menores de 5 años con discapacidad.
  6. Incrementar a 90 el porcentaje de niños y niñas con un desarrollo infantil adecuado, a 50% la cobertura de evaluación de desarrollo, y disminuir 10% las brechas de desarrollo entre ricos y pobres.
  7. Asegurar que 3 de cada 10 niñas y niños menores de 3 años participen en programas de Desarrollo Infantil Temprano, y que el 80% de los mayores de 3 reciba educación preescolar de calidad.
  8. Que 4 de cada 10 familias con niñas y niños menores de 6 años participe en programas de habilidades parentales/prácticas de crianza en cualquiera de sus modalidades.
  9. Lograr el registro de nacimiento oportuno del 90% de las niñas y niños.
  10. Avanzar en la erradicación de todas las formas de violencia contra la infancia al disminuir en 20% el maltrato infantil y en 50% la violencia sexual y los casos de desapariciones de niñas y niños menores de 6 años.