Mérida, Yucatán.- La renuncia de Margarita Zavala a la candidatura a la presidencia de México sacudió a todo el país y dejó a miles, si no es que a millones de mexicanos, sobre todo a sus seguidores, boquiabiertos.

Aunque se desconocen aún los detalles, y la hoy excandidata (en la práctica, porque legalmente se mantiene como aspirante) no ha publicado nada, la noticia sacudió a medio país.

Pero no fue lo único que sorprendió: al asombro de la renuncia le siguió que lo hiciera en un programa de Televisa.

Así que, esta noche, medio país estará pegado al Canal de las Estrellas para escuchar las razones de esposa del expresidente Felipe Calderón Hinojosa, durante su participación en la emisión especial de Tercer Grado.

Cuando el país apenas se recuperaba de un susto no menor y ni siquiera comparable, pues se trata de un fenómeno natural que suele traer consecuencias catrastróficas como lo es un temblor, la noticia de la renuncia levantó de su asiento al país.

Rápidamente, los medios nacionales comenzaron a replicar la noticia que, como es de esperarse, salió de boca de uno de los periodistas que participan en Tercer Grado: Joaquín López Dóriga.

Un breve video, que comenzó ya a viralizarse en las redes muestra el momento en que Margarita Zavala -quien no ha dado la cara después de la noticia-, muestra el momento en el que la candidata independiente da la única razón que se sabe hasta ahora de su decisión: “Por congruencia política”.

No se espera que la candidata salga antes del programa de esta noche para dar su versión de lo que reveló a los periodistas de Televisa, encabezados por Leopolodo Gómez. El programa “revivió” en este periodo electoral tan sólo para darle juego a los candidatos presidenciales.

Antes de Margarita Zavala, estuvieron en la edición de Tercera Grado. Andrés Manuel López Obrador, José Antonio Meade y Ricardo Anaya.

Después de la emisión de la noche de este miércoles, quedará pendiente sólo la entrevita a Jaime Rodríguez, el Bronco, quien se quedó solo en la búsqueda de una vía alterna a los partidos políticos, con la candidatura independiente.

Con la renuncia, la contienda también pierde a la única mujer que buscaba la Presidencia y, por tanto, la probabilidad de que haya una presidenta está enterrada.

Dato curioso

Mexicanos que viven en el extranjero, quienes ya recibieron su paquetería electoral, tienen en sus boletas a la todavía candidata Margarita Zaval. Se desconoce aún si la papelería se reemplazará.

(La imagen que ilustra el texto fue tomada del sitio 4vientos.net)