Mérida, Yucatán.- Ante la declinación de Margarita Zavala a la candidatura independiente por la Presidencia de la República, sus colaboradores y simpatizantes entraron en un proceso de nuevas definiciones.
“Quizá más adelante tengamos alguna plática en lo individual, no precisamente para ir de manera corporativa a apoyar a un candidato”, explicó Alfredo Rodríguez y Pacheco, coordinador en Yucatán de la campaña de la ex primera dama.
El también ex presidente estatal del PAN rechazó fijar una postura determinante a favor del abanderado de la coalición “Por México al Frente”, Ricardo Anaya Cortés, o si eventualmente les convendría el priista José Antonio Meade Kuribreña o el líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador.
“Mira, yo no puedo afirmar eso u opinar con esos elementos. No tengo elementos de peso”, alegó en entrevista.
Refirió que durante la colecta de firmas y en campaña hubo muchos ciudadanos que se sumaron a Margarita, porque ella representaba un cambio.
“Entonces, resulta difícil poder saber hacia dónde se va inclinar la balanza, ¿no? No tengo elementos para opinar al respecto”, agregó.
“Quiero decirte que hasta habíamos muchos panistas, pero habían también muchos ciudadanos involucrados en la campaña de Margarita, entonces, es un tanto difícil”, insistió.
Rodríguez y Pacheco, quien mantiene su militancia en el PAN –pese a su disgusto con la postulación en su momento de Anaya Cortés–, reveló que en lo personal tendrá que hacer una evaluación para definir hacia dónde reencauzará su apoyo.
“Creo que está muy…, a mí siempre me gusta tomar las decisiones tratando de que no esté yo pasando por un momento de emoción, ¿no? Me gusta tomarla así, con la mente fría y siempre buscando lo mejor para México”, sostuvo.
¿Siguen los resentimientos hacia Anaya?, preguntó LectorMx.
—Mira, yo creo que hay hechos que no se pueden dar marcha atrás. Hay cosas que se han hecho… bueno ahí están; es difícil tratar de borrarlos y punto, como si no hubiera pasado.
Yo no puedo hablar de resentimiento, al menos yo no tengo resentimiento, simple y sencillamente como él mismo ha reconocido, ha cometido errores, en el partido muchos hemos cometido errores, y bueno, pues hay de errores y errores.
Y pues bueno, de resentimiento, yo no puedo pensar en resentimientos. Sí lamento enormemente cómo se dieron muchas cosas en el partido en los últimos años, inclusive antes de Anaya —puntualizó.
Aclaró que la política no acaba en esta elección y que Margarita ha manifestado públicamente que se mantendrá en la actividad pública, por lo que confió en que habrá otros planes a futuro.
El ex senador participó anoche en una reunión de coordinadores y de otras personas cercanas al equipo de campaña de Margarita Zavala en la que se abordó la situación.
De ese encuentro resumió que la ahora ex aspirante “no busca endosarle” votos a nadie, sino que cada quien haga su ejercicio de reflexión y finalmente decida lo que considere para el bien de México.
(Foto: archivo)
(LectorMx)