Mérida, Yucatán.- Con el fin de fortalecer a Yucatán como principal exportador nacional de productos procesados de cerdo, la empresa Kekén, del Grupo Kuo, iniciará este jueves 17 de mayo las operaciones de un rastro automatizado en el municipio de Tixpéual y una planta de alimentos balanceados en Hunucmá.

Se trata de complejos industriales con inversiones de unos 200 millones de dólares que fortalecerán a Yucatán entre los primeros cuatro estados productores en ese rubro y primero en volumen de comercialización a mercados internacionales, adelantó el secretario de Desarrollo Económico, Ernesto Herrera Novelo.

También se pondrá en marcha el centro de selección genética en Xaya, municipio de Tekax, de Porcícola Mexicano Kekén.

Esas instalaciones que serán inauguradas por el gobernador Rolando Zapata Bello con el presidente general de Grupo Kuo, Fernando Sendero Mestre, corporativo que agrupa a Kekén en la División de Alimentos, generan en conjunto cerca de tres mil empleos directos.

Herrera Novelo informó que la primera planta a inaugurar será de alimentos balanceados en Hunucmá, donde se invirtieron unos 59 millones de dólares, la siguiente será el rastro de categoría TIF que implicó recursos por 140 millones de dólares, en tanto que el laboratorio de genética animal requirió cerca de un millón de dólares.

Con estas inversiones Kekén del Grupo Kuo ampliará sus mercados en Europa y Asia con la colocación de productos terminados, en particular en cortes Premium de carne de cerdo y brochetas, de alta demanda en circuitos gastronómicos de Japón y Corea, así como en la Unión Americana.

El rastro de Tixpéual cuenta con una mayor capacidad de procesamiento, ya que será capaz de sacrificar hasta 45 mil cerdos a la semana, cantidad mayor a la planta de Kekén en Umán que tiene promedios de 10 mil unidades semanales.

El funcionario expuso que Kekén actualmente es el primer exportador de carne de cerdo en México, ya que distribuye productos con certificados de calidad a ciudades de Estados Unidos, Canadá, Corea del Sur, Japón y Hong Kong, con amplias posibilidad de diversificar a China y Cuba.

(Jesús Mejía)