Mérida, Yucatán.- Este martes 22 de mayo, el movimiento de Tierra en su órbita alrededor del Sol causará uno de los fenómenos más asombrosos por su precisión: el Sol en el cenit.

¿Qué es exactamente lo que ocurrirá? Al mediodía (aunque por el horario de verano en Yucatán, será a las 13:00 horas, 1:00 de la tarde) la luz solar “bañará” de lleno los edificios de las ciudades mayas de la entidad y los dejará literalmente sin sombra.

Este fenómeno, descubierto -así está patentado ya- por el astrónomo yucateco Eddie Salazar Gamboa, muestra la exactitud matemática con la que los mayas construyeron sus edificios más emblemáticos.

¿Por qué enterraron a niños ‘fuereños’ en Chichén Iztá? Lo que revelan restos de dientes

En este caso, hablamos de las ciudades mayas de Dzibilchaltún, Uxmal y Chichén Itzá. Sin embargo, no en todas se presenta el mismo día. En este caso, inicia el día 22 en Uxmal, y los días subsiguientes en las otras 2.

Ciudad maya

Fecha del Sol en el Cenit (mayo)

Uxmal

22

Chichén Itzá

23

Dzibilchaltún

24

Este “primer día sin sombra” en las ciudades mayas de Yucatán ocurre exactamente 28 días antes del Solsticio de Verano, el próximo 21 de julio, y la cantidad de días que transcurre es la de un periodo lunar.

Un mes después del equinoccio, en julio, ocurre nuevamente el tránsito del Sol el cenit, y en las ciudades mayas de Yucatán las “fechas” se invierten, es decir, pasa primero en Uxmal, y luego por Chichén Itzá y Dzibilchaltún.

Eddie Salazar, en su libro “La astronomía en Yucatán”, señala que el Sol en el Cenit determinaba, en muchas culturas, varias actividades, principalmente relacionadas con la agricultura.

El punto exacto en el que el Sol nos deja sin sombra significa también una máxima radiación solar.

Un turista ‘se carga’ de energía durante el equinoccio en Chichén Itzá. (Fotos en esta publicación: Cultur)

¿Sabías que en Yucatán habrá un museo sobre el cráter de Chicxulub?

En el caso de Dzibilchaltún, es reiterada la hipótesis del también catedrático del Instituto Tecnológico de Mérida (ITM) de que el Templo de las 7 Muñecas no tenía “techo”, y que eso permitía el paso  de los rayos del Sol en forma vertical.

Un video de National Geographic muestra que al caer el Sol en el “día sin sombra”, en el cenote Holtún (En maya, hueco en la piedra), en Chichén Itzá, los rayos del astro rey entran directamente a la superficie del agua para “alumbra el inframundo”.

Pero lo que destaca es que la boca del cenote fue hecha también en forma de cuadrilátero, como está el “techo” del Castillo en Chichén y el Templo de las 7 Muñecas en Dzibilchaltún.

Así que aunque este 2018 fue considerado el Año de la Luna, por los diversos fenómenos que ha protagonizado Selene, el astro rey  también tiene sus momentos; pero, también hay que decirlo, en el caso del Sol en el cenit, se trata de un fenómeno que ocurre cada año y 2 veces.