Por Capmont Teyotl

“DE LENGUA ME COMO UN TACO…”

Decirle al magisterio disidente de Oaxaca, en su misma tierra: “echaré abajo la Reforma Educativa”, poco antes de celebrar el Día del Maestro, es un verdadero atino.

Querámoslo o no entender, frases populistas convencen a las grandes masas de mexicanos, con declaratorias como: “quitaré la pensión a los expresidentes”; “no usaré el avión presidencial”; “no ocuparé la Residencia Oficial de Los Pinos, será integrada al Parque de Chapultepec”; “mi lema es combate a la corrupción”, “¡no es mi fuerte la venganza!”; “¡amor y paz!”, etcétera, etcétera y más etcétera.

Otro de sus connotados desplantes de palabra, no se olvida a muchos, fue lo que sigue: “…hay un grupo de empresarios que así son de siniestros, lo convirtieron en el payaso de lascachetadas”. El Presidente Enrique Peña es como el “payaso de las cachetadas”. Claramente así lo aseveró, por cierto muy sonriente, Andrés Manuel López Obrador ante la 59 reunión de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión. El pasado 3 de mayo, justo cuando se celebra el Día Mundial de la Libertad de Prensa.

El “slogan”: “Juntos Haremos Historia”, tiene asimismo un enorme peso en comparación a las campañas de las otras coaliciones opositoras, es decir del PAN y PRI, respectivamente al frente con Ricardo Anaya y José Antonio Meade.

Cada día que pasa sigue imbatible el candidato a la presidencia de México, el tabasqueño aficionado al beisbol, y sin querer atesora mejores fuerzas cuando le caen cosas gratuitas.

Tal es el caso del Arzobispo Primado de México, Carlos Aguiar Retes, que obsequió “estampitas” de la Vírgen de Guadalupe, a las internas de penal de Santa Martha Acatitla, durante la pasada celebración delo Día de la Madres. Entra de este modo, en el subconsciente del pueblo, a la “Morena del Tepeyac”. Morena, si MO-RE-NA.

Ante todas estas circunstancias, ¡quién se le podrá oponer!

Luego del desatino que tuvo el periodista Ricardo Alemán (con eso de “retuitear”) el pasado 7 de mayo. Las consecuencias fueron que se habló de montar “güaruras” para el señor López. Por otro lado el también articulista del periódico Milenio, habló de ser atacado por huestes “morenistas”, y especificó que ello es síntoma del fascismo. Entonces se comentó si era recomendable contratarle guardias de seguridad, al despedido de televisa ¿entoncesde qué lado está la verdad?

La verdad es que todo ha sido una resultante en aumento a la popularidad de “ya saben quién”.

Por su parte el gremio priista ya “cantó” de que las cosas se pondrán igual que el año pasado, como lo sucedido en el Estado de México; donde ganó el Partido Revolucionario Institucional la gubernatura, dejando oficialmente abajo a la esperanza de MORENA, con la profesora Delfina Gómez como candidata… “de lengua me como un taco”.

Tema de último momento: se dice con sarcasmo, en “memes”, que el mono capuchino extraviado (del 25 de marzo al 11 de abril del presente año) en la zona residencial de las Lomas deChapultepec, juntó mayor cantidad de seguidores, que la candidata independiente, Margarita Zavala. Lo real es que no aguantó la presión para otro debate ante las cámaras de televisión. “Sino, al tiempo”…

¡Salud!

(Foto: Archivo)