Mérida, Yucatán.- Con el fin de promover servicios y productos yucatecos y establecer acuerdos de negocios con empresarios, autoridades anunciaron en la capital del país la Semana de Yucatán en México, del 25 de mayo al 3 de junio próximo, en la cual se esperan ventas por 65 millones de pesos.

Ernesto Herrera Novelo, secretario de Fomento Económico estatal; Michel Salum Francis, presidente de Canaco Mérida, y el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), José Manuel López Campos, informaron de la edición 2018 del escaparate yucateco.

El líder de la Concanaco resaltó en rueda de prensa en la CdMx la importancia del evento ya que permite promover a Yucatán en diferentes aspectos, ya sea para el fomento de reuniones de negocios o la promoción de productos, la gastronomía y el turismo.

López Campos resaltó la importancia que para la economía nacional tiene el turismo en general que llega al estado, toda vez que en el primer trimestre del año Yucatán captó divisas de 6 mil 217 millones de dólares, cifra superior en 7.1 por ciento a los 5 mil 801 millones observados en igual periodo de 2017.

Ernesto Herrera Novelo indicó que el año pasado asistieron 150 mil personas a la Semana de Yucatán en México, evento en el cual se obtuvieron ventas por 59 millones de pesos, cifra que se espera superar en 10 por ciento en 2018.

De nueva cuenta la muestra será instalada en el Palacio de los Deportes, donde estarán presentes 245 expositores de todos los tamaños en 151 estands, en los cuales se ofrecerán artículos textiles, calzado, repostería, licores, condimentos y alimentos tradicionales, entre otros.

En la 17 edición del evento se presentará la oferta económica, turística y cultural, en la que participarán cámaras empresariales, restauranteros, artesanos y artistas yucatecos en la parte cultural y artística del encuentro.

Michel Salum Francis planteó que la capital de Yucatán se encuentra de moda en lo que se refiere a la participación de eventos y la realización de nuevos proyectos económicos, a partir de lo cual él presentó recientemente una solicitud formal al secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, para que el Tianguis Turístico de 2020 se realice en Mérida.

(Jesús Mejía)