Mérida, Yucatán.- El tiempo de las campañas electorales se agota y los candidatos a la Presidencia de la República siguen sin presentar propuestas concretas del modelo económico que se requiere para aumentar la inversión en el país, planteó el presidente de la Concanaco, José Manuel López Campos.

Expuso que la tardanza en la definición del rumbo económico del país provoca incertidumbre para concretar nuevos proyectos productivos, por lo que el tercer debate del 12 de junio en Mérida es la última oportunidad que tienen los aspirantes para presentar sus propuestas en materia económica para México.

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) lamentó que el domingo pasado los aspirantes no hayan dado a conocer acciones concretas para resolver los problemas del país y en cambio dedicaron mucho tiempo a las denostaciones y descalificaciones personales.

Mencionó que el sector privado ya espera de los candidatos de las diversas fuerzas políticas: Andrés Manuel López Obrador, José Antonio Meade Kuribreña, Ricardo Anaya Cortés y Jaime Rodríguez Calderón planteamientos concretos sobre las acciones que emprenderán para construir un México más próspero y con menores desigualdades sociales.

Respecto a la propuesta de “El Bronco” de expropiar Banamex como respuesta a una posible suspensión del TLC por parte de Estados Unidos, consideró inadecuada dicha medida ya que, sin importar el giro del negocio, se debe preservar el estado de derecho.

Sobre los migrantes, tema del segundo debate, el dirigente de la Concanaco opinó que muchos mexicanos viajan a Estados Unidos porque en nuestro país no se generan los empleos suficientes y bien remunerados; de ahí la necesidad de atacar este problema de raíz, y no en sus consecuencias.

En declaraciones en la Ciudad de México, luego de anunciar la Semana de Yucatán, López Campos subrayó que se requiere un manejo responsable de la economía nacional y atender la demanda de 1 millón 300 mil empleos anuales demandados por los jóvenes que se incorporan a la población económicamente activa cada año.

(Jesús Mejía)