Mérida, Yucatán.- A las críticas por la presencia de los hijos de Andrés Manuel López Obrador en la conducción de Morena, el presidente nacional del Partido Encuentro Social (PES), Hugo Flores Cervantes, les restó valor.

“Pues que yo, si fuera él, me sentiría orgulloso que mis hijos estuvieran en el proyecto político que encabezo desde hace años; yo al contrario de otras personas, yo lo veo muy positivo”, expresó en entrevista.

Luego de inaugurar trabajos de los “Foros Nacionales: Tus Propuestas al Gobierno”, con el tema de Medio Ambiente, Agua y Cambio Climático, señaló que el PES, al ser el partido de la familia, pretende que ésta sea integrada en las tareas partidistas.

“Y en el caso de Andrés Manuel que estén sus hijos participando en la actividad política, pues para mí sería pues un motivo más de orgullo; está su familia integrada en el proyecto político de Andrés Manuel”, resumió.

El dirigente descalificó también los cuestionamientos sobre un supuesto manejo patrimonialista del partido de López Obrador.

“Es imposible hoy manejar los partidos como patrimonio personal, hay muchas leyes, hay mucha normatividad. Todos esos son rumores, son puros chismes; imposible hacerlo, nadie lo puede hacer, ningún partido político lo puede hacer”, contestó.

En cuanto al contraste de posiciones del PES y Morena en asuntos como el aborto y la diversidad sexual, Flores Cervantes subrayó que no necesariamente hay discordancias.

“Somos un partido absolutamente respetuoso, exigimos exactamente lo mismo, y sí en efecto nosotros somos un partido en favor de la familia tradicional, no nos da pena decirlo, somos un partido en favor de la vida, tampoco nos da pena decirlo, y ¿qué hacemos con las personas que piensan diferente a nosotros? La respetamos, absolutamente la respetamos”.

Argumentó que la alianza del PES con Morena y el Partido del Trabajo tiene un objetivo superior: mandar al PAN a su casa y, de una vez, jubilar al PRI.

“Eso es lo que estamos buscando, vamos por el cambio de régimen político”, precisó, y citó que en el país hubo alternancia democrática, no transición.

“Ahí las geometrías se unen, se unen todos los partidos políticos para poder lograr esos cambios y esa es la razón principal de nuestra unión”, justificó.

Además, reveló que, para su sorpresa, en Morena “hay muchas gentes que piensan como nosotros” en lo relativo a la defensa de la vida y de la familia tradicional.

Pero nosotros –continuó–, no somos un partido que ataque derechos, al contrario, muchos de nosotros venimos de minorías religiosas y no podemos discriminar a nadie por motivos, por ejemplo, de preferencia sexual.

Incluso, comentó que “en este caso yo me atrevería a decir que Andrés Manuel piensa muy parecido a nosotros”.

Del proceso electoral, indicó que el llamado a los mexicanos es a votar sin miedo, que no existe problema alguno con ningún político de otros frentes o coaliciones y que los ciudadanos ahora votarán en conciencia.

En la ceremonia oficial, con la presencia del candidato a la Gubernatura de Yucatán, Joaquín Díaz Mena “Huacho”, manifestó al ex panista su orgullo de la decisión que tomó de sumarse a este proyecto.

“Toma mayor dimensión el reto cuando queremos romper el bipartidismo en Yucatán; ese no es un asunto sencillo, tampoco se cuece con pura voluntad, con puras ganas. Se tiene que levantar una generación de yucatecos completo (sic) para poder romper este monopolio partidista que desafortunadamente el PRI y el PAN han tenido durante mucho tiempo”, dijo.

En ese contexto, pidió a los militantes del PES redoblar esfuerzos para ganar en Yucatán y “traerle democracia a este pueblo, porque le ha sido negado por sus gobernantes”.

(LectorMx)