Cancún, Quintana Roo.- Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) realizan recorridos por la zona urbana de Cancún, con el fin de detectar áreas susceptibles de inundaciones y aplicar el Plan DNIII-E.

Desde muy temprano, camiones con el logotipo del programa preventivo y personal militar se desplazaron por calles y avenidas con el objetivo de realizar labor social en beneficio de colonias y regiones populares.

Los elementos castrenses pertenecen al 64 Batallón de Infantería.

Según el Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida, del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), una baja presión frente a las costas de Quintana Roo registró hasta las 13:00 horas 70 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico para las próximas 48 horas.

Las intensas lluvias han ocasionado durante el miércoles y jueves accidentes viales en diferentes puntos de la ciudad, con saldo de cuatro lesionados y 11 percances, de acuerdo con la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito (SMSPyT).

Por su parte el cuerpo de Bomberos efectúa operativos para el desazolve de alcantarillas y retiro de basura.

Antonio Fonseca, director de la institución, explicó que se trabaja con cinco unidades y 15 personas de apoyo, principalmente en el centro de la ciudad y zona hotelera.

A su vez, la Dirección de Protección Civil del municipio Benito Juárez informó que 51 planteles educativos están en posibilidad de ser utilizados como refugios en caso necesario.

El subsecretario de Educación en la zona norte, Carlos Gorocica Moreno, declaró que en la delegación Alfredo V. Bonfil fueron autorizadas 6 escuelas para ese propósito y el resto en Cancún.

Incluso, se firmaron 19 convenios –de 35 proyectados– con los hoteleros, con el propósito de que sus huéspedes puedan hacer uso exclusivo de esas instalaciones ante alguna contingencia.

(Gonzalo Zapata)