Mérida, Yucatán.- Este jueves, el precio de la gasolina Premium alcanzó el histórico 19.01 pesos por litro, en Mérida, una de las ciudades del país con el costo más bajo de ese combustible.

Hasta ahora, sólo tres estaciones de servicio tienen ese precio,  según la aplicación Gasoapp, pero otras tantas la tienen ya en 19 pesos. Hay gasolineras que no tardarán en superar ese precios porque  desde hace varios día la tienen en 18.99.

Si bien la gasolina con menos plomo que se vende en México no es la más consumida, es un parámetro que muestra incremento galopante que han tenido los combustibles para vehículos en México, tras su liberación, en 2017.

En tanto, la Magna, la más consumida del país, con casi el 80 por ciento de los litros que se despachan, en Mérida ya se acerca a los 17.55 pesos, un precio que sólo se veía en la Premium hasta el año pasado.

Los rayos solares que ‘pegan’ en Yucatán pueden generar energía para todo México

Este aumento ocurre a 2 días de que se cumplan 6 meses de la liberación del precio; desde entonces el litro del Premium sumó 1.66 pesos de incremento, comparado con el precio más alto de noviembre de 2017 ($17.35), cuando se dejó en manos de los gasolineros decidir el precio al público.

Este incremento equivale, en promedio, a 27 centavos cada mes, es decir, aunque las autoridades no lo catalogan como tal porque, en teoría, ya no establecen el precio, el gasolinazo continúa en México.

Para la gasolina Magna, el incremento es de 1.91 pesos, comparado con el precio más alto, tras la liberación: 15.63, en Mérida.

El aumento, en el caso de la gasolina “verde”, es de 31 centavos en promedio por mes, desde noviembre de 2017.

Comparativo precios máximos de gasolinas en Mérida 2017-2018

Combustible Precio nov. 2017 Precio mayo 2018 Diferencia ($)
Magna 15.63 17.54 +1.91
Premium 17.35 19.01 +1.66

Como se ha informado, el precio del litro de gasolina en México no los establecen los concesionarios de gasolineras de acuerdo con criterios del mercado como el precio al que le compran a Petróleos Mexicanos (Pemex) y el costo de transporte, entre otros.

Mérida, en su peores meses de contaminación del aire