Mérida, Yucatán.- A una semana de que la diputada Beatriz Zavala hiciera un exhorto al Congreso del Estado para dar trámite al proceso de límites territoriales exigido por los vecinos de Huntochac, comisaría ubicada en los límites de los municipios de Tekax y Oxcutzcab, los diputados aprobaron en el pleno el dictamen que pone fin a dicho conflicto.

En su intervención en tribuna, Raúl Paz, coordinador de los diputados panistas destacó que dicha aprobación abona a dar certeza jurídica para los vecinos de la comisaría para realizar trámites y tener acceso a programas gubernamentales de desarrollo social o agropecuario.

Dicho acuerdo determina que la comisaría de Huntochac, pertenezca a Oxkutzcab, cuando antes era de Tekax. De esta forma se preserva la unidad geográfica, económica y la designación de tierras ejidales, considerando la competencia económica de Oxcutzcab para la atención de los servicios públicos.

La diputada Beatriz Zavala —quien se encontró ausente por reuniones de trabajo en la Ciudad de México—declaró que el Congreso del Estado dio un primer paso para solventar otros conflictos similares, y así sacar de la incertidumbre jurídica a muchos yucatecos en otros puntos del Estado.

A la sesión acudieron vecinos y autoridades comisariales de Huntochac, quienes manifestaron su beneplácito y agradecimiento por la decisión.

(Comunicado)