Mérida, Yucatán.- Una asociación de 28 organizaciones civiles dedicadas a la atención de grupos vulnerables demandó a candidatos a legisladores federales y locales su intervención para crear el Instituto para la Atención e Inclusión de las Personas con Discapacidad del Estado de Yucatán.

En un planteamiento colectivo ante aspirantes de diversos partidos políticos, la Coalición de Organizaciones de la Sociedad Civil de Yucatán para Personas con Discapacidad pidió su intervención para constituir dicha instancia que ya existe en los estados de Zacatecas, Guanajuato, Tlaxcala y Ciudad de México.

Adelantaron que el nuevo ente tendría autonomía y presupuesto propios y contribuiría a la resolución de los problemas sociales y políticos vinculados con la discapacidad conforme la Constitución nacional, la Convención Internacional y la Ley de los Derechos de las Personas con Discapacidad del Estado de Yucatán.

La labor de dicho instituto, destacaron, sería la de enfocarse al estudio, divulgación y generación de información que mejore las condiciones de las personas con discapacidad para realizar actividades de su elección en la comunidad.

Ana Rosa Payán Cervera y Raúl Paz Alonzo, del PAN y Movimiento Ciudadano; Rogerio Castro Vázquez, de Morena-PT-PES, y Verónica Camino, del PRI-PVEM-PANAL, así como el aspirante priísta a diputado federal, Felipe Cervera Hernández, entre otros, escucharon el posicionamiento de los grupos civiles.

Los integrantes de la coalición ciudadana, que cuenta con respaldo de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán, también solicitaron a los candidatos propiciar la homologación del marco legislativo y jurídico sobre el accesibilidad para las personas con discapacidad.

También abogaron por el fomento de una educación inclusiva que garantice el pleno desarrollo de las capacidades de niñas, niños y adolescentes con discapacidad y se fortalezcan las Unidades de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (Usaer).

Destacaron las recientes modificaciones al Código de la Familia que reconoce el derecho a la capacidad jurídica de las personas con discapacidad intelectual, mental y psicosocial.

Para ese tipo de personas, pidieron respeto a su dignidad, no discriminación, autonomía y autodeterminación en la toma de decisiones, deseos y preferencias.

Durante el encuentro, en la sede de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), los aspirantes a legisladores se comprometieron con los reclamos de las organizaciones sociales y reconocer a las personas con discapacidad como sujetos de derechos igual que todos los ciudadanos.

Aspirantes a legisladores locales también ofrecieron su mediación para la homologación de las leyes y sumar voluntades para la creación de dicho instituto.

Entre las organizaciones que se expresaron en la reunión figuraron la Asociación Yucateca Pro Deficiente Auditivo, Terapeutas Unidos con Discapacidad, Fundacion de Orientación Holística, Asociación Mexicana de Esclerosis Tuberosa, Fundación Elda Peniche Larrea, Asociación Yucateca de Deportes en Silla de Ruedas y Aprendamos Juntos, entre otras.

(Jesús Mejía)