Cancún, Quintana Roo.- Las lluvias que desde el lunes caen sobre la zona norte de Quintana Roo se intensificaron en las últimas horas debido a los efectos de la tormenta subtropical “Alberto” a su paso en inmediaciones del Caribe Mexicano.

Salvo las precipitaciones pluviales que alteraron parcialmente las actividades rutinarias en Cancún y sus alrededores, hasta ahora no existen reportes de mayores afectaciones por la presencia del sistema hidrometeorológico.

Con la alerta amarilla vigente desde la mañana, la Coordinación Estatal de Protección Civil (Coeproc) lanzó avisos para extremar precauciones e informarse con las capitanías de puerto para la navegación marítima y los paseos recreativos acuáticos.

Iván Ferrat Mancera, presidente de Asociados Náuticos de Cancún, informó que cerca de mil embarcaciones menores suspendieron operaciones por disposición de las autoridades respectivas.

Aunque por situaciones ajenas a “Alberto”, en Cancún se han registrado lluvias durante cinco días consecutivos y en Cozumel ocurre lo mismo desde el miércoles.

A las 19:00 horas de hoy, la tormenta subtropical se localizaba a 160 kilómetros al sur-sureste de Cozumel y a 185 kilómetros al sureste de Tulum, con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora y rachas de 85 kilómetros por hora, así como movimiento hacia el este a 4 kilómetros por hora.

Se prevé para las primeras horas de este sábado que el fenómeno natural –con desplazamiento lento– ingrese al Canal de Yucatán, con ruta al Golfo de México.

En tanto, en la sesión del Consejo Nacional de Protección Civil –celebrado en Acapulco, Guerrero–, el Gobierno de Quintana Roo dio a conocer que dispone de 873 refugios anticiclónicos, de los cuales 210 son urbanos, 619 rurales y 44 turísticos.

“Se tiene una capacidad para atender a más de 90 mil personas”, dijo el gobernador Carlos Joaquín González.

De acuerdo con el Coeproc, esas instalaciones se encuentran en los 11 municipios de la entidad.

En ese marco, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) difundió que, según el pronóstico para esta temporada de fenómenos hidrometeorológicos, habría 32 sistemas, cuatro por arriba del promedio.

Del total, 18 fenómenos se tendrían en el océano Pacífico: ocho tormentas tropicales, cuatro de categorías uno y dos, y seis de categoría tres o mayor; y 14 en el océano Atlántico, de los cuales siete serían tormentas tropicales, cuatro de categorías uno y dos, y tres huracanes de categoría tres, cuatro y cinco.

(Gonzalo Zapata)