Mérida, Yucatán.- “Cuando las mujeres de una familia están bien, toda la familia está bien”, ha indicado Mauricio Vila Dosal a las yucatecas que habitan en los 106 municipios del estado. “En mi gobierno vamos a saldar la deuda histórica que tenemos con las mujeres impulsando las mismas oportunidades laborales para todos. Yo quiero ser gobernador porque las mujeres yucatecas merecen mucho más y juntos lo podemos lograr”.
El candidato a la gubernatura señaló que se les otorgará a las mujeres apoyos para que puedan trabajar desde sus hogares: “Sabemos que muchas mujeres quieren trabajar al tiempo que cuidan a sus hijos. Nosotros, a través de un fondo social, las vamos a apoyar para que lo puedan hacer desde casa con capacitaciones en el aprendizaje de oficios, herramientas y acondicionamientos en sus hogares; les brindaremos también máquinas de costura, hilos para bordar punto de cruz, bastidores para urdido de hamaca…”.
“Daremos créditos de entre mil y 100 mil pesos para las mujeres que deseen emprender con un negocio propio”, explicó. Vila Dosal recordó que en su gestión como presidente municipal fue testigo de cientos de casos de mujeres que cambiaron su vida gracias a las becas y apoyos de emprendimiento que recibieron del Ayuntamiento de Mérida, por lo que trabajará para que esas historias de éxito se multipliquen por miles en los 106 municipios. “El 60 por ciento de los créditos otorgados a través del programa Micromer de la Comuna fue para mujeres. Igualmente brindamos capacitación en el aprendizaje de oficios para que alcancen su independencia económica”, detalló.
Asimismo, aseguró que las mujeres tendrán mejores accesos a la educación: “Ninguna se verá obligada a abandonar sus estudios por no contar con los recursos para asistir a clases. Implementaremos un programa de becas como Fuerza de Mujer y No Estás Sola para que las mujeres alcancen su máximo potencial y logremos el Yucatán más justo que merecemos”. 
Con dichas becas se garantizará educación para todas por igual, ya sean estudiantes, madres solteras, mujeres que abandonaron sus estudios o que quieren apoyar a sus parejas en la economía familiar, tanto para el aprendizaje de un oficio como para concluir sus estudios y se les brindará apoyo en transporte para asistir a sus clases.
“Las mujeres realizan el mismo trabajo que muchos hombres, pero sólo por el hecho de ser mujeres, ganan menos. Tenemos que legislar para acabar con la discriminación salarial”, destacó.
El representante del PAN y Movimiento Ciudadano afirmó que en Yucatán aún hay mucho retraso en el tema de la perspectiva de género: “En mi gobierno tendremos una política transversal. Todas las áreas tendrán esta perspectiva de género para darles a las mujeres el lugar que merecen”.
(Comunicado)