Mérida, Yucatán.- Aunque más de 100 autos están detenidos, prácticamente encerrados, ellos siguen viajando en el tiempo y algunos llevan ya más de 100 años circulando en México.

Son los automóviles de colección, algunos prácticamente piezas de museo, que participan en el Rally Maya México 2018, en su 5a edición, y que recorren la Península de Yucatán en una actividad que busca promover, en todo el mundo, los atractivos turísticos de los 3 estados.

Este martes 29 de mayo, el comité organizador, como parte de las actividades, exhibió en el salón Chichén Itzá del Centro de Convenciones Siglo XXI, en Mérida, 110 automóviles que participaron en los recorridos.

Del ‘odio’ al amor… un accidente en tren lo llevó a amarlos: los colecciona

El presidente y fundador del Rally, Benjamín de la Peña Mora, recordó que la competencia para ver quién circula más velozmente, sino de control; es decir, los pilotos y copilotos tienen metas y retos que cumplir, entre los que están incluidos los límites de velocidad.

Quien no respete los señalamientos que se le hacen previamente, en su libreta de viaje, pierde puntos y se va rezagando en la carrera. Entran en juego, por supuesto, los atrasos por fallas mecánicas.

Todo es monitoreado a través de una aplicación de celular con la que se van registrando los puntos que cada participante “reconoce” en su recorrido por diversas partes de la Península de Yucatán.

La etapa en el Estado concluyó precisamente este martes, con la exhibición de los automóviles, tiempo en el que varios de los participantes y sus equipos mecánicos aprovecharon para hacer algunos ajustes y reparaciones en los motores.

De acuerdo con de la Peña Mora, en la carrera participan vehículos tan antiguos como 2 Ford T 1917 y 1922, los más viejos. Uno de ellos tiene ya más de 100 años funcionando, y según el organizador todos conservan su esencia.

Dice que las piezas de los motores se consiguen a través de la propia red de coleccionista que se ha hecho en torno a estos vehículos antiguos; en lo particular, él tiene a su cargo el único museo de vehículos antiguos en todo el sur-sureste del país.

Desde las 10 de la mañana y hasta las 8 de la noche estaba programada la exhibición de vehículos; los visitantes, en los casos en los que los propietarios o encargados lo permitían, se tomaban fotos incluso dentro del vehículo.

Expresidente Felipe Calderón, un piloto del Rally Maya 2018

Por la tarde, se programó la visita de algunos pilotos como Michel Jourdain, Chava Durán y Francisco Name. El primero de ellos viene como piloto del auto del expresidente Felipe Calderón, exhibido también en el salón.

De la Peña Mora dijo que el exmandatario se unió a la carrera en Cozumel, pero como ya no podía seguir le pidió a Michel Jourdain que continuara pilotando el automóvil.

En el Rally Maya 2018 participan pilotos y copilotos (más de 200) de 18 países, incluido México; aunque participan como representantes de estas naciones, los automóviles no los traen desde su país sino que los alquilan o se los prestan en México.

Los vehículo que participan no son solo autos de marcas reconocidas como Mercedes Benz, Rolls Royce o Ford, sino también camionetas o vehículos todoterreno, pues como explicaba el organizador no se trata de la velocidad, sino de manejar los tiempos.