Mérida, Yucatán.- En unas cuantas horas se destruyeron más de 10 millones de cigarros ‘pirata’, asegurados en los 9 estados que conforman la zona sur de México, según el Servicio de Administración Tributaria (SAT)

La destrucción del producto, de poco más de 10 marcas diferentes, significa que 6 millones de pesos no llegaron a manos de los traficantes y comerciantes de productos ilegales, en los últimos 6 meses.

En las oficinas del SAT, en Mérida, apoyados por un camión con una trituradora, funcionarios del Gobierno federal depositaron simbólicamente las primeras cajas del cargamento, para iniciar formalmente el último paso en el combate a este ilícito.

Las colillas de cigarro sirven para hacer estos nuevos productos. Conócelos

Sin embargo, la cifra destruida este miércoles equivale a poco más del 3 por ciento del total de cigarros que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha dictaminado para su eliminación.

Según Álvaro Israel Pérez Vega, comisionado de operación sanitaria de Cofepris, en lo que va del sexenio suman 318 millones los cigarrillos que no cumplieron con las normas sanitarias para venderse en México.

¿Le tienes miedo al cáncer? El cigarro es más mortífero

Explicó que su mayor preocupación es que estos cigarros, por su bajo precio, llegan a los jóvenes, y se convierten en un problema de salud, pues el tabaco fue cultivado con pesticidas no autorizados y plaguicidas tóxicos.

Arturo Sabines Torres, director de la oficina nacional para el Control del Tabaco del Consejo Nacional para las Adicciones (Conadic), recordó que fumar es ya de por sí dañino, y si se le suma que los cigarrillos pirata tienen altas concentraciones de monóxido de carbono y nicotina, el riesgo de enfermedades del corazón se multiplica.

En ese sentido, recordó que se asocia más el hábito de fumar con la incidencia de cáncer de pulmón pero que, en realidad, mueren más personas por problemas  del corazón causados por consumir tabaco.

De acuerdo con Gastón Zambrano Margáin, presidente del Consejo Nacional de la Industria Tabacalera en México, quien citó cifras de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), en México 17 de cada 100 cigarros que se consumen son pirata.

El comercio de estos productos significa evasión de impuesto por 6 mil millones de pesos anuales; la cifra equivale a unos 11 mil 500 pesos por minuto, en promedio.

Por su parte, el director del SAT, Oswaldo Santín Quiroz, dijo que los más de 10 millones dde cigarrillos se decomisaron en los 9 estados que conforman la zona sur, en los últimos 6 meses.

¿Trabajas en alguna de estas empresas? ¡Cuidado! Pueden ser fantasma

Precisó que los más de 10 millones de cigarrillos pirata tenían un valor aproximado de 6 millones de pesos en el mercado informal, y que es significa que, al frenar su venta, se evitó a la evasión de 22 millones de pesos.

Aseguró  que de los cigarros destruidos hasta ahora, en el sexenio de Enrique Peña Nieto, representaban la fuga de 900 millones de pesos en evasión de impuestos.

Para tomar en cuenta…

En México circulan unas 300 marcas pirata de cigarros