Mérida, Yucatán.- La decisión de los gobiernos de Alemania y Holanda de emitir alertas de viaje a sus ciudadanos por el proceso electoral y la violencia en México no es compartida por el Consejo Empresarial Turístico de Yucatán A.C. (Cetur).

Jorge Escalante Bolio, quien hasta este jueves se desempeñó como presidente de la agrupación, consideró que hay falta de conocimiento de la geografía del país y de “las situaciones” en general.

“Una cosa es que los mexicanos estemos preocupados por las elecciones o haya diferentes opciones de candidatos por quién votar, y otra cosa es que haya violencia o haya razones por las cuales los turistas no puedan venir a México”, dijo en entrevista.

Sin dejar de reconocer que ese tipo de avisos que emiten las naciones extranjeras tienen impacto, subrayó que éste es limitado en Yucatán y el Caribe Mexicano.

El empresario manifestó su convicción de que estas alertas básicamente “las consultan y les hace caso” gente adulta, de unos 50 años de edad para arriba.

“Pero los jóvenes que quieren viajar o que ya han decidido viajar a México, realmente, aunque se enteren de este tipo de alertas, yo me he podido dar cuenta que la mayoría no les interesa”, valoró.

El también coordinador de Turismo Premium Yucatán advirtió que mientras no haya algo “socialmente grande” o una ausencia de paz, de descontrol en México, esto no afecta en su totalidad.

En otro punto celebró que la plataforma “Airbnb” comience a pagar impuestos en Yucatán, ya que es algo por lo cual la hotelería y el turismo organizados siempre lucharon.

Adicionalmente, indicó, los gravámenes que cubra contribuirán con más dinero en el Fideicomiso de Promoción del Estado de Yucatán.

(LectorMx)