Mérida, Yucatán.- Representantes de profesores de Educación Física acudieron a las instalaciones de la Secretaría de Educación del Gobierno de Yucatán (Segey) para manifestar su inconformidad por la falta de definición en la reasignación de planteles escolares y horas de trabajo, situación que afecta a más de 300 mentores.
Los docentes recorrieron las oficinas los diferentes niveles de educación básica de la Segey, en la colonia Yucalpetén, para protestar por la postergación de los cambios geográficos a que tienen derecho por ley.
Mencionaron que esta falta de definición pone en riesgo, en el próximo ciclo escolar 2018-2019, la impartición de educación física para los niños de los niveles de enseñanza básica, sobretodo de municipios del extremo oriente de la entidad como Chemax, Tizimín Valladolid y otros, además de los del sur.
De manera pacífica y con la idea de concertar un diálogo con las autoridades, los líderes de los inconformes, algunos basificados y de diversas antigüedades en el servicio, pidieron solución a esta situación, ya que desembolsan considerables recursos económicos para trasladarse de sus hogares a los centros de trabajo, distantes de un municipio a otro.
“La gran mayoría de nosotros laboramos lejos de nuestro lugar de origen y eso nos genera gastos en diferentes servicios como son la transportación, alimentación, renta etcétera”, subrayó el profesor Cristóbal Abraham Cuevas Pinto, uno de los demandantes de cambio geográfico.
“Si no nos atienden, tomaremos otras acciones” advirtió el vocero, quien junto con sus colegas hicieron extensivas sus peticiones al titular de la Segey, Delio José Peniche Novelo, y al gobernador Rolando Zapata Bello.
Los afectados se quejaron también de un trato desigual, ya que otros maestros de recién ingreso recibieron asignaciones de hasta de 20 horas, mientras que en su caso apenas cubren jornadas de 12 horas, lo que lesiona sus ingresos.
Los 30 participantes que acudieron hoy demandaron por escrito la realización de los cambios geográficos en todos los niveles, así como la publicación de las listas de prelación a la brevedad posible antes del 5 de junio.
Exigieron que los cambios geográficos se realicen con total transparencia y antes de las reubicaciones y entrega de plazas y/o adscripciones a los docentes de nuevo ingreso.
De igual manera solicitaron a los directores de los planteles contar con las autorizaciones pertinentes sin negociación y devolución de días para participar en esos procesos.
En ese sentido reclamaron la nivelación de horas para los docentes de educación física de todos los niveles.
(Jesús Mejía)