Mérida, Yucatán.- Ante las altas temperaturas atípicas, resultado del cambio climático y el deterioro de nuestro medio ambiente, autoridades y civiles sumarán esfuerzos para realizar los días 3 y 5 de junio una intensa jornada de rescate y reforestación de ocho hectáreas del parque de Kai’lu’um.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), Eduardo Batllori Sampedro, y representantes de 10 organizaciones vinculadas al cuidado de la ecología, anunciaron la siembra de mil 800 árboles en dicho sitio –norponiente de Mérida–, que en abril pasado fue destruido en su totalidad por incendio.

Batllori Sampedro expuso que el siniestro destruyó no sólo la superficie arbolada sino que secó las lagunas de oxidación que habían sido repobladas de peces. Además, dijo, se perdió gran parte de la flora y la fauna, de ahí la necesidad de llevar al cabo acciones para recuperar ese pulmón verde de nuestra ciudad.

El parque Kai’lu’um (“El canto de la tierra” en lengua maya), inaugurado en el 2013, era un extenso basurero y su transformación benefició a la población de fraccionamientos circunvecinos como Las Américas, Real Montejo y Los Tamarindos, entre otros. Sin embargo, el fuego arrasó sus 80 mil metros cuadrados.

El secretario informó en conferencia de prensa de esta sinergia de actividades de repoblamiento de árboles, a las que invitaron a familias meridanas acudir a partir de las 8:00 horas de este domingo y el martes para colaborar en el cultivo de diversas plantas.

Entre las 21 especies de árboles que cultivarán figuran balché, campanita, negrito, cedro, jabín, jícara, maculis, palma real, pixoy, huano, roble, ceiba, ramón, majahua, tsalam y katalox.

Mencionó que estas tareas de reforestación se realizarán como parte de las actividades del Día Mundial del Medio Ambiente (5 de junio) para exhortar a la población a contribuir, incluso desde sus hogares, con acciones de vida sana y de respeto a nuestro medio ambiente.

Recordó que el lema para este 2018 es “Sin contaminación por plástico”, que representa un llamado a la población en favor de un planeta, por lo que invitó a no utilizar bolsas de esos materiales y reducir la generación de basura y la contaminación.

Los representantes de las agrupaciones resaltaron la importancia de las labores de reforestación, ya que permitirán mejorar el entorno y la calidad de vida, además de que se dispondrá nuevamente de ese espacio público para esparcimiento social y recreación.

Eduardo Batllori mencionó también que el incendio afectó los sistemas de iluminación y de riego, por lo que esperan recursos del Gobierno federal y de la Comisión Metropolitana para atender las necesidades de infraestructura.

El servidor público y especialista en medio ambiente comentó que los efectos del cambio climático ya son evidentes en la ciudad de Mérida, ya que las temperaturas extremas que eran consideradas atípicas ahora se están convirtiendo en típicas.

Entre los representantes de asociaciones participantes: Jacqueline Pérez, del CRIT; Ana Silvia Molina, de Grupo Heineken; José Cruz Arjona, Reforestamos México A.C.; Ernesto Báez Vales y Alexia Lizárraga, de Kanan Kab; Rocío Castillo Jiménez, de la Asociación de Scouts de México Provincia Yucatán, y Andrea Ramírez Vadillo, del Grupo Modelo.

(Jesús Mejía)