Cancún, Q. Roo.- Cuatro expertos en vida marina de México y Estados Unidos serán los oradores en el Ciclo de Conferencias de Divulgación Científica del 6º Festival de los Océanos a realizarse el próximo viernes 8 de junio, Día Mundial de los Océanos, en el Teatro de Cancún de 09:00 a 13 horas. Con este evento llegará a su final la edición 2018 de este conjunto de actividades de educación ambiental. La entrada es libre para todo público.

RICARDO REBOLLEDO

National Marine Mammal Foundation
Ponencia: “Un día de operación en el Proyecto Vaquita CPR.”

Tiene más de 24 años trabajando en el cuidado y atención a mamíferos marinos en parques temáticos, llevando de la mano iniciativas para lograr programas de conservación en los estados costeros del pacífico mexicano, específicamente a través de la atención de varamientos. Es rescatista e instructor dentro de la Red Nacional de Atención a Ballenas Enmalladas (RABEN), participando en rescates de ballenas en el Atlántico Norte y como asistente de instructores de la International Whaling Commission (IWC) para la capacitación de nuevos equipos en Sudamérica.

SERGIO GUENDULAIN

Instituto de Ciencias del Mar y Limnología, UNAM

Ponencia: Arrecifes: Vida y obra de los corales.

Realizó su licenciatura en Biología Marina en la Universidad del Mar; su maestría en ciencias en el Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM. Ha participado en diversos proyectos de investigación relacionados con la ecología y conservación de los arrecifes de coral, principalmente en el Caribe Mexicano, y desde hace 10 años ha colaborado de forma constante con instituciones nacionales e internacionales en la investigación de la biología reproductiva de corales y restauración de arrecifes.

Actualmente es técnico en el Laboratorio de Investigación Integral para la Conservación de Arrecifes de la Unidad Académica de Sistemas Arrecifales del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología en Puerto Morelos.

CLAIRE SIMEONE

The Marine Mammal Center, San Francisco, California. EEUU.
Ponencia: “Zoognosis: Problemas que afectan a los mamíferos marinos, las consecuencias y lo que podemos hacer para mejorar su situación.”

Es médico veterinario del Centro de Mamíferos Marinos de Estados Unidos (The Marine Mammal Center), el hospital la rehabilitación de mamíferos marinos más grande del mundo; y es Directora del Hospital Ke Kai Ola, el centro educativo de la misma organización, dedicado a salvar a la foca monje de Hawái de la extinción en Kailua-Kona Hawái.

Es apasionada en descubrir los misterios de la salud y enfermedades de los mamíferos marinos y cómo estos informan de la salud del océano. Ella ha publicado más de una docena de artículos científicos y cinco capítulos de libros sobre medicina y salud de mamíferos marinos.

Graduada del Colegio Regional de Medicina Veterinaria Virginia-Maryland, la Dra. Simeone tomó la posición como Médico Veterinario de Conservación del Centro de Mamíferos Marinos (Marine Mammal Center) y el Servicio de Pesca Marina Nacional de Estados Unidos (NOAA). Ha apoyado proyectos de investigación científica sobre los Eventos de Mortalidad Inusual de la NOAA.

ARTURO ISLAS

Indomable X Naturaleza

Ponencia: “Lo que he vivido desde el mar de Cortés hasta la península de Kamchatka.”

Es productor, actor, conductor, empresario y ambientalista mexicano que ha ganado popularidad en años recientes por su trabajo y compromiso con el medio ambiente.

Está comprometido con mejorar la mentalidad que tenemos los seres humanos para convivir en armonía y respeto con nuestro planeta. Hoy en día es el conductor y productor de la serie de televisión INDOMABLE X NATURALEZA que estrenó por Azteca 7 el 7 de abril pasado y donde invita al público a conocer la fauna mexicana de una forma ágil, creativa y muy diferente.

El Festival de los Océanos del Caribe Mexicano tendrá 3 eventos más del 2 al 8 de junio, el día 2 de junio “Disfruta y cuida tu playa” en Puerto Morelos, el 6 de junio, la entrega de la intervención artística que preparó el Artista Ecológico Alan Vázquez en la entrada de Cumbres y el 8 de junio el Ciclo de Conferencias en el Teatro de Cancún.

Para conocer el programa de las actividades consulte en facebook: Festival de los Océanos del Caribe Mexicano.

(Comunicado)