Progreso, Yucatán.- A enfrentar con entusiasmo y unidad, desde las respectivas trincheras, los retos que se presentan para que el mar siga siendo riqueza de futuras generaciones, convocó el capitán Regional del puerto de Progreso, Bernardo Crespo Silva, al conmemorar el Día de la Marina Nacional.

En la ceremonia, encabezada por el Gobernador Rolando Zapata Bello, el mando castrense señaló que se requiere reforzar la conciencia de preservación de los recursos naturales, por lo que es necesario respetar vedas y zonas restringidas de pesca, pero también es preciso que se simplifiquen trámites para la gestión del ramo.

Tengamos presentes los retos, hemos avanzado pero todavía hay más por hacer. Sigamos luchando con honor por nuestra patria para enfrentar los días de tormenta con solvencia, corriendo la quilla con buen viento, en una nave segura para llegar a puerto de abrigo que es México, puntualizó.

En el acto efectuado en el boulevard turístico del Malecón de dicho municipio, las autoridades homenajearon la labor diaria de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), cuya responsabilidad es salvaguardar las aguas territoriales de la nación y la seguridad del comercio exterior.

Asimismo, el titular de la capitanía indicó que en una economía globalizada como la que hoy existe no cabe la improvisación, por lo que hay que actuar con apego a las normas internacionales para la operación marítimo portuaria.

Como parte del protocolo, Zapata Bello entregó reconocimientos a personas que por su trayectoria han destacado en el ámbito, entre los que están José Antonio Estrella Chalé y Pedro Mendoza Hernández.

Posteriormente, realizó una guardia de honor en compañía de los comandantes de la IX Zona Naval, vicealmirante Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor (DEM) Víctor Manuel García Macedo, y de la X Región Militar, general de División DEM Gustavo Nieto Navarro, así como autoridades civiles.

A continuación, el mandatario se trasladó hacia alta mar en la fragata que funciona como patrulla oceánica Insignia PO-153 Guanajuato, acompañado también por la presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Celia Rivas Rodríguez, y el titular del Poder Judicial del Estado, Marcos Celis Quintal.

Luego de zarpar del Puerto de Altura, recorrieron una distancia de cuatro millas hacia el sitio donde Zapata Bello depositó una ofrenda floral y escuchó el clarín de órdenes y el toque de silencio para honrar la memoria de las y los marinos que han dado la vida en cumplimiento de su deber.

Seguidamente, procedió a la toma de mando de la embarcación y finalmente recibió, además de un certificado de su incursión en la ceremonia, un sable en miniatura que simboliza el don de mando de los oficiales de la Escuela Naval Militar y una moneda conmemorativa de la IX Zona Naval.

(Comunicado)