Mérida, Yucatán.- “El desarrollo económico de Yucatán debe reflejarse en los hogares de todos los que habitamos en los 106 municipios”, destacó Mauricio Vila Dosal, candidato a la gubernatura.

Vila Dosal indicó que los trabajadores yucatecos le han compartido su interés por emprender o seguir estudiando para tener un trabajo digno, pero la falta de recursos económicos se los ha impedido.

“En mi gobierno, con la Beca Nunca es Tarde garantizaremos que los trabajadores tengan la oportunidad de retomar y culminar sus estudios para optar a empleos mejor pagados y dignos y ser más competitivos en el mercado laboral. Asimismo, las empresas van a ganar más con este proyecto porque contarán con personal mejor capacitado”.

Vila Dosal explicó que los municipios de Yucatán tienen un alto potencial turístico, por lo que se impulsará la actividad y capacitación en este ramo. Se buscará la denominación de Pueblos Mágicos para Celestún, Río Lagartos, Coloradas y San Felipe, con lo que muchas más familias se beneficiarán con trabajos producto de esta actividad.

Por otra parte, el candidato del PAN y Movimiento Ciudadano propone la creación de un Fondo Social para apoyar con créditos y capacitación a las mujeres para que tengan la oportunidad de desarrollar sus propios negocios o ampliar los que ya tienen.

Recalcó la importancia de impulsar el empleo en todos los municipios de Yucatán porque en Mérida vive cerca del 40 por ciento de la población del estado, según el último censo, pero se concentra más del 80 por ciento del trabajo formal. Esta situación obliga al desplazamiento de miles de yucatecos a otros estados porque en sus comunidades no pueden encontrar un trabajo digno.

El candidato a gobernador señaló que en su gestión como presidente municipal se aumentó en un 82 por ciento el monto de créditos Micromer; se creó el primer Centro Municipal de Emprendedores del país, donde se capacita y asesora a emprendedores y se impulsaron proyectos de Fomento Productivo.

Además, más de 6,000 ciudadanos encontraron una oportunidad de empleo gracias a las Jornadas de Empleo y las Semana de Vinculación Empresarial y obtuvieron oportunidad de capacitarse mediante los convenios con CECATI y la impartición de cursos en materia turística.

En el tema de apoyos al campo, fuente de empleo de miles de yucatecos, el candidato aseguró que llegarán a quienes en verdad los necesiten: “Los precios de insumos de la lista del gobierno serán más baratos que los de cualquier tienda en Yucatán. A los grandes productores se les seguirá dando la mitad del apoyo que les corresponde y a los pequeños productores les vamos a dar el cien por ciento. Conmigo, los apoyos llegarán a manos de quienes los necesitan y el dinero va a estar en las bolsas de los campesinos y no en las de los funcionarios públicos”, expresó.

(Comunicado)