El gobierno de México publicó una lista con más de 50 productos procedentes Estados Unidos que estarán sujetos a un arancel de entre 15 y 25%, algunos entran en vigor inmediatamente y otros el 5 de julio.

El Ministerio de Economía informó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que entre los productos que serán afectados por los aranceles están el whisky bourbon (‘Tennessee’), arándanos, quesos, manzanas, jamones, tubos laminados calientes, tubos térmicos, placas de acero, varillas y barcos, entre otros.

En el listado detalló que impondrá aranceles de 15 al 25% a productos derivados del acero, de 20 a 25% sobre quesos y 20% a papas y manzanas.

Destaca el caso de la carne de cerdo que tendrá un arancel de 20%. Entre 2010 y 2017, el 89.2% del total de las importaciones de carne de cerdo del país fueron originarias de Estados Unidos, lo que representaron el 33.3 por ciento del Consumo Nacional, según cifras oficiales.

El 31 de mayo, el gobierno de Estados Unidos determinó imponer un arancel de 10 y 25% a los productos de aluminio y acero originarios de México, por lo que como respuesta la administración de Enrique Peña Nieto decidió también gravar importaciones de ese país.

“No podíamos dejar pasar una acción de este tipo”, dijo el martes en entrevista con Radio Fórmula, el subsecretario de Comercio Exterior de México, Juan Carlos Baker.

“México tiene derecho a imponer medidas que tengan efectos comerciales sustancialmente equivalentes a los de las medidas adoptadas por EEUU”, señaló el Ministerio de Economía en el DOF, donde diariamente se publican los decretos oficiales.

También advirtió que “México puede ajustar la composición de la lista de las mercancías originarias de EEUU a las que se les incrementarán las tasas del impuesto general de importación”.