Mérida, Yucatán.- Representantes de organizaciones ambientalistas urgieron a reduzcir o eliminar de sus consumos el plástico para abatir la contaminación ambiental, y pidieron mayor conciencia para cultivar y preservar los árboles como escudos ante el calentamiento global.
Integrantes de diversas asociaciones sumaron esfuerzos el domingo pasado y este martes en el parque “Kai’lu’um” del norponiente de la ciudad para participar en una intensa labor de rescate del sitio que fue devastado por un incendio el pasado 10 de abril.
De manera previa, Ernesto Báez Vales, representante del vivero “Kanan Kab”, que surte gran parte de las plantas que se cultivan en la zona para reforestarlo, destacó la necesidad de que la sociedad adquiera mayor conciencia y participe incluso desde su hogar en el cuidado del medio ambiente. 
Indicó en entrevista que la asociación que representa realiza tareas de concientización entre empresarios, agrupaciones civiles y vecinales, colectivos de estudiantes y encuentros con la población abierta para difundir la importancia de cuidar nuestro medio ambiente y reducir la contaminación ambiental.
Expuso que, con el mismo fin, han sostenido pláticas con productores pecuarios para buscar mecanismos sustentables que les permitan continuar con su actividad y al mismo tiempo bajar la deforestación y los consumos de agua.
Luis Francisco Guillermo Alcocer, coordinador estatal de Plant for the Planet Yucatán, advirtió, por su parte, de la gravedad de los desechos de plástico que no sólo inundan los basureros sino que cientos de toneladas se vierten al mar, lo que constituye un verdadero peligro de desastre ambiental.
Por lo anterior exhortó a la población a no generar tantos desechos, reducir la generación de basura como popotes, envases pet, bolsas y otros productos de plástico, y utilizar otras alternativas para de esa manera contribuir a reducir la depredación de los ecosistemas.
Sin poder aportar datos precisos sobre el grado de contaminación, el directivo de Planet for The Planet comentó que sin duda es grave el problema, ya que se ha desbordado y debemos controlar y reducir los desechos plásticos que afectan el hábitat de todos los seres vivos.
Recomendó retornar a los sabucanes de fibras de henequén o los envases de vidrio y reutilizar o reciclar materiales, en tanto que las tiendas de conveniencia, dijo, ya analizan alternativas para sustituir las bolsas de plástico por otras de materiales biodegradables.
Además de las acciones de reforestación y repoblamiento de peces en el parque “Kai’lu’um”, en diferentes escuelas recordaron este 5 de julio como Día Mundial del Medio Ambiente para generar mayor conciencia en la protección de los recursos naturales y mejorar el hábitat humano. 
(Jesús Mejía)