Mérida, Yucatán.- En medio de la “guerra sucia”, los candidatos a diputados federales de la coalición “Por México al Frente”, Cecilia Patrón Laviada y Elías Lixa Abimerhi, se quejaron de ataques y responsabilizaron a sus adversarios del PRI y Morena.

Según sus argumentos, el lodo se ha centrado en contra de los aspirantes a la Gubernatura, Mauricio Vila Dosal, y a la Presidencia Municipal de Mérida, Renán Barrera Concha.

“Lo hemos dicho. Conforme han avanzado nuestros candidatos, conforme se ha desfondado el PRI y ha entrado esta desesperación, pues ha aumentado la guerra sucia y los ataques”, dijo Lixa Abimerhi, contendiente por el Cuarto Distrito Electoral Federal.

“No descartamos que en los días que vienen, aumenten, de cara a la cercanía con la elección”, anticipó el panista.

Atribuyó al desplome del PRI el grado de agresiones, y alertó que quien no convence con propuestas, no lo va a hacer de ninguna otra manera.

“Y nosotros vamos a continuar con una campaña alegre, entusiasta, una campaña limpia, una campaña de propuestas”, contrastó.

A pregunta expresa, Lixa Abimerhi deslizó que la guerra sucia en Mérida estaría bajo la batuta del priísta Víctor Caballero Durán, sin mencionar su nombre.

“Es evidente que cuando las notas musicales hacen una canción en conjunto, pueden tener un mismo director de orquesta.

“Entonces, nosotros identificamos claramente al director de esta orquesta y por eso sabemos que tiene relación con un PRI desfondándose”, expresó.
Consideró que en su afán de llegar a la Alcaldía de Mérida, Caballero Durán hace “un planteamiento totalmente absurdo de la realidad que vive la ciudad”.

Por su parte, Cecilia Patrón –quien va por el Distrito Tres Federal– alegó que los abanderados de “Por México al Frente” (PAN-PRD-MC) han evitado los ataques y priorizado escuchar, caminar y estar cerca de la gente.

“Tenemos encuestas que nos marcan muy bien”, precisó, aunque no aportó cifras.

La ex funcionaria municipal estimó que el PAN ganará el Distrito 3, luego de 12 años de no hacerlo, y recuperará el Distrito 4, ambos con cabecera en la capital yucateca.

Se disculpó de no proporcionar números, para “no caer en la guerra de encuestitis”.

Además, reprochó el uso de la Auditoría Superior del Estado (ASEY) en contra de los aspirantes panistas.

“En los últimos dos meses ha venido más dando auditorías al Ayuntamiento que en los últimos 10 años. Esa es la diferencia y es lo que llamamos una persecución política”, ilustró.

Del juego sucio culpó al sistema PRI-Gobierno, ya que utiliza a la ASEY para fines ajenos a su labor.

(LectorMx)