Mérida, Yucatán.- Respeto a los pueblos originarios en los proyectos de desarrollo, cumplimiento de la ley por la presencia de agroquímicos prohibidos en otras partes del mundo y control de los plásticos, delineó hoy Josefa González Blanco, nominada secretaria del Medio Ambiente por la coalición “Juntos Haremos Historia”.

Tras la presentación de la “Agenda Ambiental” de la alianza Morena-PT-PES, fue consultada sobre la promoción de las energías renovables en territorios cuyos habitantes son ignorados.

“Tenemos que consultar a la comunidad, tenemos que respetar a la comunidad; no podemos hacer lo que nos dé la gana, ya no se puede gobernar así. Esa no es una gobernanza moderna y democrática”, respondió.

En los temas de transgénicos y el planeado complejo mega porcícola en el municipio de Homún, comentó que el equipo de López Obrador integra un estudio regional de la problemática de todas las zonas de México, pero no particularizó.

Ofreció conocer los casos y actuar en la legalidad, al igual que atacar la deforestación para llegar a tasa cero y sin tolerancia alguna.

En cuanto al movimiento contra el plástico, se pronunció por el control de la producción, después el reciclaje y el re-uso.

¿Habrá control para la industria en este tipo de desechos?, se le preguntó.

—Tenemos que entrar en negociaciones, es algo que estamos estudiando —contestó.

De los agroquímicos, la colaboradora del aspirante presidencial adelantó que ya trabajan en “una revisión de las NOMS, de la normatividad”, para determinar qué está permitido y hacer un ajuste.

“Porque no es posible que nosotros sigamos usando agroquímicos y químicos que ya no están permitidos en otros países”, acotó.

Igual, urgió a atacar la contaminación de manto freático en Yucatán, dado que ya se está reflejando en la salud de la población.

Ponderó que la ausencia de un programa de monitoreo estatal, es injustificable.

“Definitivamente, es una negligencia más que omisión, es una negligencia”, sostuvo.

Al encuentro asistieron académicos, activistas, empresarios y líderes de agrupaciones civiles.

(LectorMx)