Mérida, Yucatán.- Para la consejera Alejandra Pacheco Puente, responsable de la organización del debate de candidatos a la Gubernatura de Yucatán, nuestra democracia resulta cara para los ciudadanos, toda vez que la organización del segundo encuentro de aspirantes este domingo 10 de junio tendrá un costo aproximado a los 800 mil pesos.

En conferencia de prensa, la representante del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) planteó los avances de los preparativos del último ejercicio de ese tipo, cuyos moderadores Wendy Aguayo Romero, Roberto Ruz y Carlos Mena Baduy cobrarán cada uno 10 mil pesos.

El comentario sobre el costo del encuentro entre contendientes fue por el pago que se hizo a los conductores del pasado debate entre aspirantes a la Presidencia de la República, Yuriria Sierra y León Krauze, quienes cobraron cada uno alrededor de 240 mil pesos.

Acompañada de las consejeras María del Mar Trejo y Alma González Herrera, dio detalles de la confrontación pública del domingo de Mauricio Sahuí Rivero, Mauricio Vila Dosal, Joaquín Díaz Mena y Jorge Zavala Castro, en la Quinta Regia del municipio de Valladolid, a las 16:00 horas.

Expuso que el formato para este debate que durará 90 minutos será más ágil y los moderadores tendrán la posibilidad de requerir después de 30 segundos a los candidatos a que sus respuestas se enfoquen al tema o pregunta, al tiempo que evitarán las descalificaciones que estén fuera de lugar.

Economía, salarios y generación de empleos; agenda de género y educación, ciencia y tecnología, son tópicos que se abordarán ese día.

La consejera también fue cuestionada por el hartazgo que ya se advierte en algunos círculos de ciudadanos ante lo prolongado del proselitismo electoral, que pasó por los llamados periodos de precampaña (14 de diciembre al 11 de febrero), intercampaña (12 de febrero al 29 de marzo) y campaña (del 30 de marzo a la fecha).

Al respecto, mencionó que si bien existen reacciones por ese motivo, precisó que corresponderá al Congreso local legislar sobre la posibilidad de recortar los periodos de proselitismo político e imprimir cambios en el marco legal para ello.

Reconoció que para poder captar más audiencia en el debate de este domingo, se cambió el horario, inicialmente previsto a las 18:00 horas, para quedar a las 16:00 horas.

Sin embargo, manifestó que, de manera preliminar, sí existe marcado interés de los ciudadanos por atender los debates entre candidatos a la Gubernatura, ya sea mediante las redes sociales o en radio y televisión.

(Jesús Mejía)