Mérida, Yucatán.- Este sábado al mediodía, el parque de Santa Ana vivirá una transformación: se pintará de verde en sus alrededores con la siembra de 40 árboles de tamaño medio.

Se calcula que a más tardar en un año estos árboles, de por lo menos 4 especies diferentes, recuperen su follaje (con el trasplante pierden las hojas) y den sombra, para bajarle un poco de calor a esa zona del Centro histórico de Mérida.

Aunque en el corazón del parque existen árboles de muchos años, y también en 2 de las zonas pegadas al mercado, los lugares en donde se colocarán cambiarán la fisonomía de uno de los parques más emblemáticos de la capital yucateca.

“No sembrarás”… Estas son las especies de árboles prohibidas en Mérida (video)

El parque de Santa Ana tiene una buena cantidad de árboles, pero sólo dentro del parque, no alrededor. (Foto: Eduardo Vargas/LECTORMX.com)

El fundador de Latitud 40, una empresa social que apoya el proyecto, Rubén Benicio, explica que se escogió ese parque  precisamente porque tiene mucho significado para los yucatecos, pero también porque el beneficio es para miles de personas que lo visitan, incluidos turistas.

“Santa Ana es muy especial para la gente de aquí, es muy turístico y uno de los espacios públicos donde hay eventos culturales, hay de todo, entonces queríamos que fuera un sitio que pudiera beneficiar a la mayor cantidad de gente”.

Esta semana, en la banqueta sur del parque -donde está el sitio de taxis- y exactamente enfrente, donde se estacionan los visitantes del mercado, en una de las banquetas de la calle 47, se perforaron las pocetas.

Arboricidio en Mérida: matan 86 árboles en el norte de Mérida

Dentro del parque de Santa Ana hay varios árboles cortados. (Foto: Eduardo Vargas/LECTORMX.com)

También se abrieron espacios en la calle 60, en la acera poniente; por cierto, estos árboles -de tamaño medio, el más “pequeño” tiene 4 metros de altura- serán los primeros que estarán literalmente en la banqueta en toda esa arteria principal.

Rubén Benicio explica que buscaron sembrarlos en estas fechas para que coincidiera con la temporada de lluvias; calcula que, a más tardar en un año, los árboles den la sombra suficiente, sobre todo porque estarán a escasos metros unos de otros.

Dice que como este es su primer proyecto y les tomó mucho tiempo -sobre todo los permisos ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que gestionó el Ayuntamiento de Mérida- aún no tiene en cartera la próxima reforestación.

Cómo ‘arborizarán’ La Plancha, el futuro Central Park yucateco

¿Qué es Latitud 40?

Sobre la calle 60, este sábado se sembrarán los primeros árboles en una de las banquetas de esa arteria. (Foto: Google Street View)

Rubén Benecio explica que la empresa nació hace dos meses en la incubadora de negocios de la Universidad Anáhuac-Mayab, con el objetivo de financiar proyectos como el de la reforestación de Santa Ana.

Nacida como una empresa social, el 70 por ciento de los ingresos que la firma genera se destinan precisamente a proyectos medioambientales, específicamente la siembra de árboles.

Técnicamente, Latitud 40 es una empresa de bienes raíces, porque vende casas a través de una plataforma tecnológica en internet, pero su fin último es mejorar el medio ambiente.

La banqueta sur, en la que se encuentra el sitio de taxis, será una de las áreas que se “arborizarán” en el parque de Santa Ana. (Foto: Eduardo Vargas/LECTORMX.com)

Para tomar en cuenta…

  • La cita para la reforestación de Santa Ana es a las 10:00 horas este sábado 9 de junio.
  • Sembrarán 40 árboles de las especies chacá, xcanlol, pich y ramón