Mérida, Yucatán.- Recomponer las relaciones con el magisterio será prioridad de la coalición “Juntos Haremos Historia” en el próximo sexenio, de ganar la Presidencia de la República.

Esteban Moctezuma Barragán, quien ha sido nominado para ocupar la Secretaría de Educación Pública (SEP), delineó aspectos fundamentales del proyecto en un eventual gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

“Desafortunadamente ha habido una política, desde hace años, de denigración al maestro mexicano en donde se le ha dado la responsabilidad de la falla educativa”, dijo en conferencia de prensa con el candidato a la Gubernatura de Yucatán, Joaquín Díaz Mena “Huacho”.

“Se le cargó la mano (al maestro) diciendo que era el responsable de los problemas que tiene el país en materia educativa, y consideramos eso verdaderamente injusto”, precisó el ex funcionario de la administración de Ernesto Zedillo Ponce de León.

Afirmó que las maestras y maestros –son mayoría las mujeres en esa actividad– dan al sistema educativo, a los niños y jóvenes, incluso más de lo que reciben.

“Entonces una de las características transversales de toda esta política va ser una revaloración del magisterio para que tengan el lugar que les corresponde desde el punto de vista económico y social”, agregó.

Moctezuma Barragán sostuvo que, incluso, se puso en juego la permanencia del maestro en sus clases, al dar prioridad a la evaluación que a la preparación diaria de los niños.

Por ello, la nueva estrategia enfatizará que la principal evaluación debe ser el resultado en el aula, que la prueba de conocimientos esté diferenciada en tipo, nivel y cualidad socio-gráfica, y que el examen no sea vinculado a la permanencia en la plaza laboral.

“Entonces la propuesta que tenemos es tener una nueva Ley del Servicio Profesional Docente que sustituya al actual, un plan educativo de mejora continua; no se trata de hacer una nueva reforma, el sistema educativo tiene que mejorarse continuamente”, reveló.

El ex priista adelantó que el nuevo plan educativo será producto de un acuerdo de todas las partes para mejorar.

Previamente, “Huacho” compartió criterios sobre esa problemática en la columna vertebral del sector.

“Estamos en favor de la calidad educativa, por supuesto que queremos que los maestros se sigan actualizando, se sigan preparando, pero estamos totalmente en contra de que al maestro se le persiga, se le hostigue por parte de la Secretaría de Educación Pública”, expresó.

Defendió que, de manera general, el maestro yucateco es comprometido con su trabajo.

“Y queremos que no se distraiga, que prepare bien sus clases y que por la parte de la SEP reciba sus pagos y sus prestaciones a tiempo”, recomendó.

Igual abogó por una mayor participación de los padres de familia en la comunidad escolar.

Díaz Mena, quien presumió haberse desempeñado frente a alumnos y fungido como delegado de SEP en Yucatán en tiempos de Alonso Lujambio, presentó un “mapeo” de las necesidades en el sistema estatal, principalmente en infraestructura y cobertura.

En ese contexto, enlistó las urgencias: baños en la totalidad de escuelas y reparación de planteles en mal estado.

“Queremos que todas las escuelas de Yucatán tengan equidad en la atención, en la rehabilitación”, apuntó.

Refirió que en educación básica se tiene cobertura adecuada, pero ésta es de un 70 por ciento en nivel medio superior –con deserción del 50 por ciento de alumnos–, mientras que en superior 7 de cada 10 jóvenes se quedan sin escuela.

De ahí, “Huacho” sustentó su plan de construir dos universidades: la del Mar y la Intercultural Bilingüe.

Luego, ambos asistieron a un encuentro masivo con trabajadores de la educación.

(LectorMx)