Valladolid, Yucatán.- En el cierre de sus intervenciones en el debate de este domingo, los candidatos a la Gubernatura de Yucatán, Mauricio Vila Dosal; Jorge Zavala Castro, Mauricio Sahuí Rivero y Joaquín Díaz Mena, trazaron a grandes rasgos el perfil de las administraciones que ofrecen al electorado y cómo esperan beneficiar a los ciudadanos.

En la parte final de la confrontación de ideas y propuestas, cada uno de ellos esgrimió, en un minuto 30 segundos por participante, algunas de las principales razones de porqué votar por sus proyectos.

Esta es la versión integral y textual de sus conclusiones, en el orden en que fueron presentados.

MAURICIO VILA DOSAL
Quiero platicarles cómo será mi gobierno. Mi gobierno será de puertas abiertas, no importarán colores o partidos políticos, todos tendrán un espacio en la construcción del mejor Yucatán de todos los tiempos.

Insisto: mi gobierno será austero; vamos a ahorrar más de mil millones de pesos y se lo vamos a dar a la gente que más lo necesita. En mi gobierno habrá audiencias públicas para que puedas platicar con el gobernador, sin ningún intermediario.

Me voy a coordinar con los presidentes municipales para ayudarles a resolver las necesidades más sentidas de cada uno de sus municipios. Con el Gobierno Federal seremos claros con las necesidades más urgentes que tiene nuestro estado para que seamos los yucatecos los que decidamos lo mejor para el futuro de Yucatán.

Sé que los cambios que estamos planteando sí son posibles, por eso en mi gobierno voy a garantizar que tú ganes más para dárselo a tu familia, que tengas esa beca que tanta falta le hace a tu hijo.

Yo sé que los yucatecos no nos conformamos, yo sé que los yucatecos no nos vamos a detener hasta que logremos alcanzar nuestro máximo potencial; yo sé que podemos más, mucho más, por eso quiero este primero de julio, con tu voto, pedirte que me ayudes a construir el mejor Yucatán de todos los tiempos.

Muchas gracias y muy buenas tardes a todos los yucatecos.

JORGE ZAVALA CASTRO
Llevamos un tiempo ya caminando y la pregunta que siempre me hacían y me la sigan haciendo: ¿Tú qué haces allá? ¿Por qué estás allá? Y cada día que ha pasado, cada día que yo he platicado con una persona en las comisarías o en los municipios y me ha dicho que no tiene salud, que no tiene educación, que no tiene dinero, que no tiene oportunidad, que no ve un futuro, reafirma mi condición de estar acá.

Mi gobierno es un gobierno ciudadano, mi gobierno es un gobierno que se va a conformar con los mejores ciudadanos, los ciudadanos de los cuerpos colegiados, de las cámaras, de las organizaciones de la sociedad civil, personas con el perfil, la experiencia, la capacidad y que quieran participar en un cambio, un cambio que Yucatán necesita, un cambio que veamos una visión integral del desarrollo, que veamos realmente cómo salir de una manera sustentable y sostenible, es decir, para siempre, es decir permanente.

Ya basta de sólo acciones, ya basta de sólo dádivas, ya basta de programas que muchas veces son absurdos o que realmente no nos van a sacar de ese problema; yo te invito a ti, yo les invito a todos para que nos sumemos a un gobierno ciudadano, para que les demostremos cómo hacer las cosas y cambiemos de una vez por todas el rumbo de Yucatán, hacia un Yucatán sustentable, ecológico, igualitario, equitativo e incluyente. Muchas gracias

MAURCIO SAHUÍ RIVERO
Muchísimas gracias a todos, a todos los ciudadanos por la oportunidad que nos están dando de escuchar nuestra propuesta. Tenemos muchos motivos para sentirnos orgullosos de lo que somos. Me siento muy orgulloso de ser yucateco, me siento muy orgulloso de nuestras tradiciones, de nuestra cultura, de nuestro acento, de lo que juntos hemos construido.

Hoy llegó el tiempo de defender lo que hemos hecho bien, este Yucatán en donde se vive en armonía y en paz, este Yucatán en donde hay una gran prospectiva de desarrollo y de éxito que juntos hemos construido, gracias a las bases que hoy tiene nuestro estado.

Tú quieres certezas, por eso ser gobernador. Vamos a hacer la mejor versión de Yucatán, y lo vamos a hacer con seriedad, con profesionalismo, no vamos a permitir que se improvisen las soluciones hacia el futuro; en la improvisación esta la simpleza de las soluciones complejas, en la improvisación se pierde la tranquilidad y la vida armónica que tenemos al día de hoy en nuestro estado.

Por eso, te ofrezco un proyecto que mire hacia el futuro con optimismo, pero también con seriedad. Vamos a construir la mejor versión de Yucatán, vamos a hacer de este estado una potencia en el sureste y una potencia nacional. Vienen los mejores tiempos, vamos a votar por Yucatán. ¡Yucatán Primero!

JOAQUÍN DÍAZ MENA
En cada rincón de Yucatán miles de ciudadanos me han externado su cansancio ante un régimen que abusa de la pobreza, de la marginación y de las prácticas corruptas. Hoy tenemos una oportunidad histórica para hacer conciencia de que nadie hará lo que no hagamos por nosotros mismos.

Por eso quiero convocar a todos los ciudadanos que vivimos en Yucatán, para hacer a un lado la resignación y participar activa y pacíficamente este primero de julio para lograr un triunfo electoral y votando por Morena, PT y PES logremos un gobierno responsable, que trabaje con honestidad y auténtica transparencia.

Hago un firme compromiso de entregar toda mi capacidad, mi voluntad y entrega al servicio de Yucatán; de gobernar con honestidad y auténtica transparencia. Este primero de julio vamos por ese futuro que nos pertenece, votemos por lo que le conviene a nuestras familias, a nuestros hijos que tanto amamos para que puedan vivir en un Yucatán en el que todos podamos crecer parejos.

Si nos unimos, si todos vamos a votar, que nadie tenga duda, este primero de julio vamos a ganar la gubernatura y junto con López Obrador como presidente “Juntos Haremos Historia”. Muchas gracias.

(LectorMx)