Mérida, Yucatán.- Con el apoyo de las agencias del Ministerio Público tanto estatales como federales en Yucatán, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) implementará a partir del 29 del presente mes un operativo especial para la recepción de demandas y quejas sobre presuntos delitos o hechos que pudieran violentar los comicios.

El director general de Averiguaciones Previas y Control de Procesos en Materia de Delitos Electorales de la Fepade, Germán Castillo Banuet, acordó con el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Yucatán, Ariel Aldecua Kuk, y representantes de organismos electorales, la puesta en marcha de una estrategia para la atención de casos.

De acuerdo con los procedimientos acordados en grupos de trabajo, personal de la Fepade recibirá las denuncias en las 15 agencias del Ministerio Público, de las cuales 4 se encuentran en la ciudad de Mérida (Cordemex, colonia Fidel Velázquez, San José Tecoh y FGE) y 11 en municipios del estado.

De igual manera, la Fepade recibirá recursos de inconformidad sobre presuntas violaciones a las leyes electorales en las agencias del Ministerio Público Federal actualmente instaladas en Valladolid, Mérida y Progreso, todo como parte del despliegue anunciado hoy, que incluyó la recepción de un simulacro de denuncia.

Los ciudadanos podrán contar con medios alternativos de denuncia, incluso de manera anónima, como a través de llamada telefónica al 01 800 833 7233 o desde Estados Unidos o Canadá a 18 66 47 79 960.

También podrán interponerse recursos por escrito en la Fepade o bien recurrir a la plataforma digital FEPADEMOVIL.

En todos los casos podrán incluir en su queja o recurso fotografías, audios, videos y documentos como posibles evidencias, además de nombres completos de los testigos.

Podrán ser sujetos de denuncia los servidores públicos, ministros de culto religioso, organizadores de campaña, funcionarios partidistas, representantes electorales, candidatos o cualquier otra persona que pudiese cometer algún delito electoral.

Castillo Banuet planteó la necesidad de disponer de los recursos y atención a las denuncias ciudadanas con el fin de privilegiar el Estado de Derecho en las próximas elecciones y confió que en el caso de Yucatán los comicios transcurran con normalidad, ya que no existen indicios o focos rojos que pudieran alterar las elecciones.

En el mismo sentido se pronunció el fiscal Ariel Aldecua Kuk a señalar que existe un despliegue preventivo en materia de seguridad en todo el estado para garantizar la seguridad y la tranquilidad de las elecciones sin que exista, aclaró, algún indicio hasta el momento que pudiese significar la alteración o algún tipo de violencia en el proceso.

Son motivos de delitos electorales apoderarse, destruir, alterar, comercializar o poseer sin justificación alguna credenciales de elector, listados nominales, actas y paquetes electorales.

De igual manera se consideran como posibles delitos el solicitar votos a cambio de dinero, entorpecer el desarrollo de las votaciones, votar con una credencial que no le corresponde ejercer el sufragio más de una vez, incurrir en el acarreo de votantes y obstaculizar el traslado y la entrega de paquetes electorales.

También se consideran como posibles delitos retener durante la jornada electoral sin causa justificada una o más credenciales para votar, alterar el Registro Federal Electoral o incurrir en falsos cambios de domicilio para votar en otro municipio distrito o estado, lo que se conoce como “turismo electoral”.

Em el anuncio del operativo estuvieron presentes los titulares del Instituto Nacionales Electoral (INE) en el estado, Fernando Balmes Pérez; la titular del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana Iepac), María de Lourdes Rosas Moya, y representantes de la Secretaría de Gobernación.

(Jesús Mejía)