Mérida, Yucatán.- Frente al desafío de lograr el más alto nivel de participación ciudadana en los comicios del próximo 1 de julio en Yucatán, autoridades y personal de instituciones públicas participaron en la marcha “Camino al voto 2018”.

Unas dos mil personas se desplazaron del Remate de Montejo hacia la Plaza Grande de Mérida, en un esfuerzo por concienciar a la población sobre la obligación cívica en puerta.

En el trayecto, de 8:30 a 9:30 horas, los asistentes realizaron distintas actividades, entre ellas llamados a ejercer el derecho al sufragio y la entrega de volantes a potenciales electores.

De acuerdo con registros oficiales, el récord de afluencia en las urnas en Yucatán data de 2012 con un 77 por ciento del listado nominal, pero ahora se pretende una nueva marca: llegar al menos al 81 por ciento por ciento.

El vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), Fernando Balmes Pérez, y la consejera presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac), María del Lourdes Rosas Moya, encabezaron la columna.

En la plaza central de la ciudad, Balmes Pérez subrayó esta iniciativa de los organismos autónomos, entre ellos la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), el Instituto Estatal Acceso a la Información Pública (Inaip) y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey).

“Un ciudadano informado es un ciudadano libre, por eso votemos el primero de julio de manera responsable, informada y participativa”, expuso en su intervención.

Convocó a refrendar la vocación cívica de Yucatán para obtener la mejor decisión al elegir a gobernantes y representantes populares.

En la Plaza Grande de Mérida permanecieron hasta las 10:00 horas.

Según los organizadores, es la primera ocasión que se realiza este ejercicio para promover el voto e incentivar a los ciudadanos.

(LectorMx)