Cancún, Quintana Roo.- Niveles extraordinarios de lluvia ha dejado a su paso por Quintana Roo la Onda Tropical Número Cuatro, con inundaciones y la evacuación de habitantes de comunidades rurales.

Los efectos del “mal tiempo”, al Este de la Península de Yucatán, se resintieron con mayor intensidad en los municipios de Bacalar, Lázaro Cárdenas y Felipe Carrillo Puerto.

En el primero se reportó alrededor de 350 casas afectadas e igual número en Kantunilkín (la cabecera municipal del segundo).

Junto con Holbox y Chiquilá, siempre en la demarcación de Lázaro Cárdenas, Kantunilkín registró la mayor cantidad de emergencias y necesidades.

En Felipe Carrillo Puerto, según datos oficiales, la precipitación pluvial alcanzó entre el viernes y este sábado 225.5 mililitros, lo que superó la máxima diaria histórica de 133.5, del 25 de junio de 1957.

Hasta anoche, la ciudad de Bacalar fue la más afectada, con cinco colonias inundadas, lo que obligó a habilitar un albergue para 78 personas, las cuales al momento sólo permanecen 30.

Adrián Martínez Ortega, director de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Coeproc), informó que en Bacalar atendieron a tres mil 340 personas.

Además, en Holbox 60 familias requirieron ser evacuadas de sus casas.

La dependencia alertó por cruces de agua en diversos tramos carreteros del estado y por los escurrimientos que se prevén en las siguientes horas.

En Benito Juárez (Cancún) los encharcamientos llegaron arriba de 45 centímetros en Villas del Mar y Villas Otoch, y acumulamientos de agua en zonas aledañas a puerto Cancún.

El Comité Estatal de Fenómenos Hidrometeorológicos se reunió de manera urgente para evaluar la situación.

En tanto, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) comunicó que las lluvias continuarán durante las próximas 96 horas, por lo que se esperan de 50 a 80 milímetros.

En Cancún, las autoridades municipales activaron el “Operativo Tormenta”, que incluyó limpieza por medio de brigadas de Servicios Públicos y del cuerpo de Bomberos.

(Gonzalo Zapata)

COMUNICADO

Chetumal.- El gobernador Carlos Joaquín, quien preside la Sesión Extraordinaria del Comité Operativo Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos en el Palacio de Gobierno, señala se ha hecho la solicitud de declaratoria de emergencia a la Secretaría de Gobernación para atender a la gente afectada en todos los municipios por las inundaciones, a consecuencia de las lluvias ocasionadas por la onda tropical número cuatro.

El gobernador Carlos Joaquín pide a la población quintanarroense mantener la calma y, en caso de así requerirlo, acudir a los albergues instalados. La ayuda está llegando de todas las dependencias para atender los problemas más urgentes.

El gobernador de Quintana Roo precisó que seguirá atento y al pendiente de la evolución de la onda tropical y sus consecuencias en la entidad. Agregó que el número de emergencias 911 está disponible para atender las llamadas de la gente.

Carlos Joaquín informó que anoche Bacalar fue la zona más afectada, que se han presentado inundaciones en las comunidades de Cobá y Uh-May (del municipio de Tulum) y en poblaciones de los municipios de Felipe Carrillo Puerto y Lázaro Cárdenas. En Leona Vicario (Benito Juárez) hay 33 familias afectadas, en Othón P. Banco hay 10 casas inundadas, y en Cancún las inundaciones llegan hasta los 45 centímetros.

Ante esta situación, la Secretaría de Salud reporta que cuenta con 45 brigadas de atención médica, 10 hospitales en funcionamiento, combustible para plantas de emergencias y plantillas de personal completas; la Oficialía Mayor señala que se está coordinando con la Secretaría de Finanzas y Planeación para las adquisiciones que se requieran; y la Secretaría de Desarrollo Social informa que tiene listas más de mil láminas y 49 comités comunitarios para levantamientos de daños, y dispone de camionetas en Cancún y Chetumal.

El DIF Quintana Roo trabaja, en conjunto con la Coordinación Estatal de Protección Civil y los ayuntamientos de Bacalar y Lázaro Cárdenas, en la entrega de apoyos; y la Coordinación Estatal de Protección Civil y la COFEPRIS realizan labores de atención. Ayer se iniciaron trabajos en Bacalar y, para atender a seis colonias afectadas, se habilitaron seis albergues y un comedor. En Lázaro Cárdenas fueron evacuadas 60 familias.

La Secretaría de Educación abrió escuelas para dar refugio de inmediato y dispone de 600 albergues. Un albergue ya está funcionando en Bacalar; y, tanto en Lázaro Cárdenas como en Felipe Carrillo Puerto, se tienen escuelas primarias habilitadas como refugios.

La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado informa que hay abastecimiento de agua y saneamiento en Holbox; que hubo afectación para equipos de bombeo en Holbox, Chiquilá, Bacalar y Cozumel; que se registraron desbordamientos de aguas en Cozumel y Chetumal; que rehabilita el sistema de abastecimiento y drenaje y apoya con cuadrillas los trabajos en lugares inundados, en coordinación con la Secretaría de Gobierno y la Coordinación Estatal Protección Civil.

La Coordinación Estatal de Protección Civil reitera que estas lluvias son consecuencia de la onda tropical número cuatro y una vaguada, que no se trata de una tormenta tropical ni de un huracán; la Secretaría de Seguridad Pública está alerta para apoyar a los quintanarroenses; y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca ya está valorando el impacto en el campo, pues se reportan algunos escurrimientos.

La lluvia en Felipe Carrillo Puerto alcanzó la cifra histórica de 225.5 milímetros y en ese municipio, en la zona de los chunes, en X-Conha, se desbordó la laguna, y está cubierta la carretera a la altura de Muyil. En Tulum, en Cobá, también se desbordó la laguna.