Sigue contingencia por lluvias en Quintana Roo

Cancún, Quintana Roo.- Tres municipios de Quintana Roo permanecen bajo contingencia debido a las inundaciones, por “lluvias atípicas”, que en algunos puntos alcanzaron hasta tres metros de altura.

Aunque las precipitaciones, que comenzaron a mediados de la semana pasada y se intensificaron el viernes, afectaron casi todo el territorio estatal, la urgencia se ha centrado en Bacalar, Lázaro Cárdenas y Felipe Carrillo Puerto.

En Bacalar se han contabilizado 400 casas con acumulación de agua que va de 1.00 a 1.20 metros de altura, por lo que los ocupantes tuvieron que ser evacuados.

En Lázaro Cárdenas las labores se han centrado en este momento en el retiro del agua que perjudica a las familias.

Adrián Martínez Ortega, coordinador estatal de Protección Civil (Coeproc), informó que “el caso más crítico ahora” es Felipe Carrillo Puerto, en la comunidad de Chumpón.

Unas 300 viviendas están bajo el agua y los habitantes llevados a lugares más seguros.

Ese asentamiento no tiene energía eléctrica por corte del servicio y la señal telefónica no alcanza a llegar.

El agua registró la mañana de este lunes hasta 2 y 3 metros de altura.

“De momento no hemos tenido pérdida de vidas por estas inundaciones tan repentinas que se dieron”, precisó Martínez Ortega en entrevista que difundió el Gobierno del Estado.

El tramo carretero Felipe Carrillo Puerto-Tulum sigue con problemas por inundación de entre 50 y 60 centímetros que impide el paso a vehículos pequeños.

Las autoridades evalúan la reapertura y normalización del tránsito en las próximas horas.

También lanzaron avisos de alerta por escurrimientos en algunas zonas del municipio de Bacalar, donde el agua corre con gran fuerza.

Brigadas de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, así como de dependencias estatales –como salud y DIF Quintana Roo–, entre otras, ayudan a los damnificados a rescatar bienes y les brindan atención médica y alimentos.

(LectorMx)

AVISO

La carretera entre Felipe Carrillo Puerto y Tulum ya está abierta a la circulación; solo los vehículos pequeños tendrían dificultades para cruzar el tramo de Chumpón, por el nivel del agua de alrededor de 50 centímetros.