Ciudad de México.- La Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), mediante su presidente Jesús Cabrera Gómez, entregó las Certificaciones de Denominación de Origen a cultivadores de Chile Habanero de la Península de Yucatán y de otros cinco productos para garantizar su colocación en mercados del extranjero.

También recibieron certificado EMA el mango Ataulfo del Soconusco, Chiapas; la vainilla de Papantla, Veracruz; el sotol o sereque (destilado) de Coahuila, Durango y Chihuahua; la bacanora o bebida tradicional de Sonora, elaborada de agave y la charanda (destilado obtenido a partir de la caña de azúcar, piloncillo o melaza) de Uruapan, Michoacán.

El chile habanero es primero en el rubro agrícola que obtiene la certificación EMA para proyectar su comercialización a 70 países, se dijo en el encuentro en que estuvieron presentes empresarios de diversas cámaras y autoridades federales de turismo.

Enrique de la Madrid Cordero, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), afirmó que con las acreditaciones, fortalecemos la marca país y se beneficia a los productores, quienes obtendrán mejores precios por sus artículos, los cuales tienen certificado de calidad.

Miguel Ángel Margáin, director general del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), subrayó que las denominaciones de origen son detonantes de toda una cadena productiva que beneficia a los productores, comercializadores y consumidores por su garantía al elevar la calidad, al tiempo que genera más empleos.

En la sede de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), su presidente, José Manuel López Campos, destacó que dicha entrega es la culminación de un intenso trabajo coordinado entre los sectores privado y público para garantizar calidad probada a los consumidores.

Expuso que, por su demanda en los mercados internacionales, es importante que las naciones en donde se consumen sepan en qué región se cultiva, procesa o elaboran dichos productos genuinamente mexicanos.

López Campos puntualizó que el número de productos con Denominación de Origen sigue en crecimiento, pero son muy pocos los que se acreditan y, de hecho, sólo el tequila, el mezcal y la losa talavera cuentan con certificación de la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), por lo que ya suman nueve con esa definición.

(Jesús Mejía)