Mérida, Yucatán.- La perversa política migratoria del gobierno de Donald Trump denominada “Tolerancia Cerosepara a las niñas y niños migrantes de sus padres cuando ingresan a los Estados Unidos, lo que causa no sólo terror e indignación, sino deja secuelas graves entre los infantes afectados.

La presidenta de la Federación Yucateca de California, Gladys Pinto, aseveró en entrevista lo anterior y subrayó que existe reprobación generalizada, incluso entre grupos anglosajones, por esa medida que es a todas luces inhumana y traumática para los infantes.

De acuerdo con información del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, difundida por agencias, unos 11 mil 700 niños y menores de edad extranjeros se encuentran “retenidos” en unos 100 albergues de 17 estados en EU.

Gladys Pinto expresó vía telefónica que la retención y separación de los niños de sus padres ocurre a lo largo de todos los estados fronterizos, pero la mayoría, dijo, son llevados a los albergues de Texas, el más racista y de gobierno republicano, que siempre se presta a ese tipo de acciones.

Tan sólo del 5 de mayo al 9 de junio separaron a dos mil 433 niños de sus padres arrestados por su condición de indocumentados –que las autoridades estadounidenses tipifican como “ilegales”– en espera de ser procesados.

Por ahora comentó no tener noticias específicas de afectación a familias de migrantes yucatecas, pero reprobó que esto ocurra a miles de connacionales e incluso centroamericanos, ya que los niños son susceptibles a secuelas traumáticas y requieren atención especializada en muchos casos por problemas de asma o de otro tipo.

La activista confirmó esta situación de indefensión de los padres migrantes y expresó que son continuas las manifestaciones de protesta en torno de los albergues por estos procedimientos que derivan de las políticas dictadas por el Presidente Trump.

Gladys Pinto opinó que el presidente pretende presionar a los demócratas para que aprueben los recursos que requieren para la construcción del muro fronterizo a cambio de aligerar las medidas derivadas de “Tolerancia cero”.

Informó que en noviembre próximo habrá elecciones en Estados Unidos para renovar tanto la Cámara de Representantes como el Senado y la idea es que los demócratas ocupen la mayoría de las posiciones tanto a nivel federal como estatal, lo que permitiría iniciar marcha atrás a la política de Trump.

Fotos Cortesía

(Jesús Mejía)